Quimica laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CAMPUS CD. OBREGON SONORA

= EL MICROSCOPIO =
MECANISMO Y FUCIONAMIENTO

= REPORTE DE PRACTICA DE LABORATORIO =

ALUMNO:

NELSON SET IBARRA GONZALEZ

MAESTRA:

YESENIA ALDAY VALENZUELA

MATERIA:

PRINCIPIOS BASICOS DE LA QUIMICA

Ciudad Obregón Sonora a 03 de Diciembre del 2011

MICROSCOPIO

Es un microscopio basado en lentes ópticas. También conocidocomo microscopio de luz, microscopio fotónico (el cual utiliza luz o "fotones") o microscopio de campo claro. El desarrollo de este aparato suele asociarse con los trabajos de Anton van Leeuwenhoek. Los microscopios de Leeuwenhoek constaban de una única lente pequeña y convexa, montada sobre una plancha, con un mecanismo para sujetar el material que se iba a examinar (la muestra o espécimen). A este uso deun único lente convexo se conoce como microscopio simple, en el que se incluye la lupa, entre otros aparatos ópticos.

El microscopio más utilizado es el óptico, que se sirve de la luz visible para crear una imagen aumentada del objeto. El microscopio óptico más simple es la lente convexa doble con una distancia focal corta. Estos pueden aumentar un objeto hasta 15 veces. Por lo general seutilizan microscopios compuestos, que disponen de varias lentes con las que se consiguen aumentos mayores. Algunos microscopios ópticos pueden aumentar un objeto por encima de las 2.000 veces.

MICROSCOPIO ÓPTICO

[pic]

• Sistema óptico
o OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo.
o OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparación.Amplía la imagen de ésta.
o CONDENSADOR: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.
o DIAFRAGMA: Regula la cantidad de luz que entra en el condensador.
o FOCO: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador.

• Sistema mecánico
o SOPORTE: Mantiene la parte óptica. Tiene dos partes: el pie o base y el brazo.
o PLATINA: Lugardonde se deposita la preparación.
o CABEZAL: Contiene los sistemas de lentes oculares. Puede ser monocular, binocular.
o REVÓLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos.
o TORNILLOS DE ENFOQUE: Macrométrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto.

USO Y MANEJO
1. Colocar el objetivode menor aumento en posición de empleo y bajar la platina completamente. Si el microscopio se recogió correctamente en el uso anterior, ya debería estar en esas condiciones.
2. Colocar la preparación sobre la platina sujetándola con las pinzas metálicas.
3. Comenzar la observación con el objetivo de 4x (ya está en posición) o colocar el de 10 aumentos (10x) si la preparación es debacterias.
4. Para realizar el enfoque:
1. Acercar al máximo la lente del objetivo a la preparación, empleando el tornillo macrométrico. Esto debe hacerse mirando directamente y no a través del ocular, ya que se corre el riesgo de incrustar el objetivo en la preparación pudiéndose dañar alguno de ellos o ambos.
2. Mirando, ahora sí, a través de los oculares, ir separandolentamente el objetivo de la preparación con el macrométrico y, cuando se observe algo nítida la muestra, girar el micrométrico hasta obtener un enfoque fino.
1. Pasar al siguiente objetivo. La imagen debería estar ya casi enfocada y suele ser suficiente con mover un poco el micrométrico para lograr el enfoque fino. Si al cambiar de objetivo se perdió por completo la imagen, es preferible volver aenfocar con el objetivo anterior y repetir la operación desde el paso 3. El objetivo de 40x enfoca a muy poca distancia de la preparación y por ello es fácil que ocurran dos tipos de percances: incrustarlo en la preparación si se descuidan las precauciones anteriores y mancharlo con aceite de inmersión si se observa una preparación que ya se enfocó con el objetivo de inmersión.
2. Empleo del...
tracking img