Quimica organica de sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química orgánica de síntesis

Colorantes

Cuando en la primera mitad del siglo XIX hombres como Berthelot empezaron a unir moléculas orgánicas, estaban ampliando drásticamente los limites aceptados de su ciencia. En lugar de limitar sus investigaciones al entorno físico existente, estaba comenzando a imitar la creatividad de la naturaleza, y sobrepasar a esta iba a ser solo cuestión detiempo. En cierto modo, el trabajo de Berthelot con algunas de sus grasas sintéticas marco como comienzo en este sentido pero todavía quedaba mucho por hacer.

August Wilhelm Von Hofmann, que había trabajado bajo la dirección de Liebig, fue importado desde Londres hasta Alemania.

Hofmann especulaba en voz alta sobre la posibilidad de sintetizar quinina, en valioso antimalárico. Hofmann habíarealizado investigaciones sobre los productos obtenidos del alquitrán de hulla, y se preguntaba si seria posible sintetizar quinina a partir de un producto del alquitrán de hulla como la anilina. La síntesis liberaría a Europa de su dependencia de los remotos trópicos para el aprovisionamiento de quinina.

Durante las vacaciones de pascua de 1856, había tratado la anilina con dicromato potásico yestaba a punto de desechar la mezcla como si fuera un nuevo frasco, cuando sus ojos percibieron un reflejo púrpura en ella. Añadió alcohol, que disolvió algo del preparado y adquirió un hermoso color púrpura.

Perkin sospecho que tenía ante si un colorante. Dejo la escuela y utilizo algún dinero de la familia para montar un taller. Al cabo de seis meses, obtenía lo que llamo púrpura de anilina. Lostintoreros franceses aclamaron el nuevo tinte y lo denominaron color malva.

Kekule y sus formulas estructurales proporcionaron a los químicos orgánicos un mapa del territorio, por así decirlo. Podían crear esquemas lógicos reacción, métodos razonables para alterar una formula estructural paso a paso, con el fin e convertir una molécula en otra.

Las reacciones conseguidas recibían el nombrede su descubridor, un método para añadir dos átomos de carbono, descubierto por Perkin, se denomina la reacción de Perkin; otro método para romper un anillo conteniendo un átomo de nitrógeno, descubierto por el maestro de Perkin denominado Hoffmann.
Hoffmann contribuyo a fundar lo que, hasta la primera guerra mundial siguió siendo un monopolio alemán.
Los tintes naturales se duplicaban en ellaboratorio en 1867 Baeyer comenzó un programa de investigación que posteriormente condujo a la síntesis del índigo.
En 1868 un estudiante discípulo de Baeyer Karl Graebe sintetizo la alizarina otro importante colorante natural.

Medicamentos

Compuestos naturales de complejidad cada vez mayor fueron sintetizados por Perkin. Desde luego la sustancia sintética no podía competir con productonatural ecepto en casos relativamente raros.

El químico alemán Richard willstatter estableció cuidadosamente la estructura de la clorofila, el catalizador vegetal que absorbe la luz y hace posible la utilización de la energía solar en la producción de carbohidratos a partir del dióxido de carbono.
Dos químicos alemanes Heinrich Otto Wieland y Adolf windaust determinaron la estructura de losesteroides y sus compuestos derivados. Otto Wallach, dilucido afanosamente la estructura de los terpenos, importantes aceites vegetales (una conocida muestra de los cuales es el mentol). Hans Fischer, determino la estructura de hemo la materia colorante de la sangre, vitaminas, hormonas, alcaloides, todos ellos han sido investigados en el siglo x1x. El químico suizo Paul karrer estableció la estructurade los carotenoides, importantes pigmentos vegetales con los que se relacionan estrechamente la vitamina A.

El químico ingles Robert Robinson se dedico sistemáticamente a los alcaloides. Su mayor éxito fue descubrir la estructura de la morfina y la estructura de la estricnina. Woodwart comenzó a cosechar triunfos en la síntesis cuando el y su colega americano William Von Eggers doering...
tracking img