Quimica practica 1 enlaces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica Y Eléctrica

Ingeniería En Comunicaciones Y Electrónica

Materia:
Laboratorio de Química

Practica #1:
Enlaces

Nombre del Alumno:
Jonathan Santos Ramírez

Aula:
1CM3

Profesora:
Robles Salas Jesús Daniel

Fecha:
24 de Febrero de 2012

Practica No 1
“Enlaces”

Objetivo:
El alumno identificara eltipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan.

Consideraciones Teóricas:

* Enlace químico = Son las atracciones entre los átomos, los cuales mantienen unidos a los compuestos. Estos enlaces se pueden dividir en dos categorías:

* Enlace Iónico: Es la fuerza de atracción electrostática entre iones de cargaopuesta formados por transferencia de electrones; es decir, es la unión debida de la perdida de electrones del metal y a la ganancia de electrones del no metal, formándose iones con carga opuesta.

Los átomos de los metales se convierten en iones positivos o cationes por la perdida de electrones y los átomos de los no metales, al ganar electrones, forman iones negativos o aniones. Los ionesformados se atraen entre si y forman un cristal.
Los iones se enlazan como conjuntos y se arreglan en el estado sólido siguiendo un patrón tridimensional que forma una red cristalina en donde los iones positivos y negativos ocupan posiciones específicas de acuerdo con su tamaño y su carga.
En las reacciones iónicas, debido a la perdida o ganancia de electrones, los elementos de losgrupos A forman iones isoelectronicos con un gas noble.

Características de un compuesto Iónico

* Hay sólidos con altos puntos de fusión (> 400 C)
* Muchos son solubles en disolventes polares, tales como el agua.
* La mayoría son insolubles en disolventes no polares.
* Los compuestos fundidos conducen bien la electricidad porque contienen partículas cargadas móviles.
* Lasdisoluciones acuosas conducen bien la electricidad porque contienen partículas cargadas móviles (iones).

* Enlace covalente: Se forma cuando dos átomos comparten uno o mas pares de electrones y ocurre cuando la diferencia de electronegatividades, entre los elementos es cero o relativamente pequeña. Un enlace covalente consiste en un par de electrones que es compartido por dos átomos; a vecesse le conoce cono enlace electrónico apareado.

Características de compuestos covalentes.

• Son gases, líquidos o sólidos con bajos puntos de fusión (<300 C).
• Muchos son insolubles en disolventes polares.
• La mayoría son solubles en disolventes no polares.
• Los compuestos líquidos y fundidos no conducen la electricidad.
• Las disoluciones acuosas habitualmente son malasconductoras de la electricidad porque la mayoría no contiene partículas cargadas.

Enlace covalente no polar o apolar.

Es la unión de dos átomos de no metales de igual y alta electronegatividad por un par de electrones que se comparten, ambos átomos aportan y se encuentra colocado a la misma distancia de los núcleos.
Al unir átomos por par o pares de electrones compartidos se formanagregados estables que se consideran especies químicas a las que se denomina moléculas. Las substancias en las que los átomos se combinan en moléculas se llaman compuestos moleculares.

Enlaces múltiples.

Se presenta cuando dos átomos comparten entre si dos o mas pares de electrones, obteniéndose estructuras moleculares de acuerdo con la regla del octeto.

Regla del octeto: Cuando reaccionan losmetales y los no metales de los grupos A, con frecuencia tienen tendencia a ganar o perder electrones hasta que completen ocho electrones en su nivel externo.

Dos átomos forman un enlace covalente simple cuando comparten un par de electrones, un enlace covalente doble cuando comparten dos pares de electrones y un enlace covalente triple cuando comparten tres pares electrónicos.

Enlace...
tracking img