Quimica resonancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Explique La importancia De la Resonancia en la Estructura De los compuesto orgánicos
R: La Resonancia en general es una manera de expresar la idea de que un compuesto puede tener dos o másestructuras molecular (distribución de electrones a la hora de formar enlaces). Esta idea cobra mucha importancia en el caso de los compuestos orgánicos aromáticos, en general derivados del benceno ysimilares En concreto en el benceno es un compuesto C6H6 el anillo de 6 carbonos en el ahí hay 3 dobles enlaces entre C y C (hibridación sp2) y es una molécula plana. Si numerados del 1 al 6 los carbonospodemos representar los 3 dobles enlaces, respetando siempre la regla de la hibridación, entre el 1 y 2, entre el 3 y el 4, entre el 5 y el 6 o bien entre el 2 y el3, el4yel5, el 6 y el 6. Cada una delas dos formas existe con una probabilidad proporcional a su estabilidad, en este caso como las dos son idénticas, existen con 50% cada una. En el caso de que hubiese unidos a los átomos de C delanillo diferentes sustituyentes en cualquiera de las 6 posiciones, las estructuras resonantes tendrían diferente estabilidad y por lo tanto probabilidad de darse.

2- Relación Existente Entre laUltima Capa De Un Elemento Con el Fenómeno De la Resonancia
R: Para algunas moléculas e iones, resulta difícil determinar qué pares solitarios deben ser movidos para formar enlaces dobles o triples. Estoes, algunas veces, el caso cuando átomos múltiples del mismo tipo rodean el átomo central, y esto es especialmente común para átomos poli atómicos, es decir átomos no astrocentros.
Cuando estoocurre, la estructura de Lewis para la molécula es una estructura de resonancia, y la molécula existe como un híbrido de resonancia. Cada una de las diferentes posibilidades se superpone con las otras, y seconsidera que la molécula posee una estructura de Lewis equivalente al promedio de estos estados.
El ion nitrato (NO3-), por ejemplo, debe formar un enlace doble entre el nitrógeno y uno de los...
tracking img