Quimica i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de separación de mezclas
- DECANTACIÓN. Es utilizado para separar un sólido de grano grueso de un líquido, consiste en vaciar el líquido después de que se ha sedimentado el sólido. Este método también se aplica en la separación de dos líquidos no miscibles y de diferentes densidades.
- FILTRACIÓN. Permite separar un sólido de grano relativamente fino de un líquidoempleando un medio poroso de filtración o membrana que deja pasar el líquido pero retiene el sólido, los filtros más comunes son el papel, fibras de asbesto, fibras vegetales, redes metálicas y tierras raras.
- CENTRIFUGACIÓN. Método que permite separar un sólido insoluble de grano muy fino y de difícil sedimentación de un líquido. Se incrementa la temperatura del líquido en lacentrífuga; por medio de translación acelerado se incrementa la fuerza gravitacional provocando la sedimentación del sólido o de las partículas de mayor densidad.
- DESTILACIÓN. Método que permite separar mezclas de líquidos miscibles aprovechando sus diferentes puntos de ebullición, también permite separar componentes volátiles o solubles en agua u otros disolventes, incluye una serie deevaporación y condensación sucesivas.
- CRISTALIZACIÓN. Consiste en provocar la separación de un sólido que se encuentra en solución, finalmente el sólido queda como cristal, el proceso involucra cambio de temperatura, agitación, eliminación del solvente, etc.
- EVAPORACIÓN. Por este método se puede separar rápidamente un sólido disuelto en un líquido, se incrementa latemperatura del líquido hasta el punto de ebullición, con lo cual se evapora y el sólido queda en forma de polvo seco.
- SUBLIMACIÓN. Es el paso de un sólido al gaseoso sin pasar por el estado líquido, por una alta temperatura.
- SOLIDIFICACIÓN. Este cambio requiere y se presenta cuando un líquido pasa al estado sólido.
- CONDENSACIÓN. Es el paso del estado gaseoso alestado líquido, supone la disminución de la temperatura.
- LICUEFACCIÓN. Es el paso del estrado gaseoso al estado líquido se logra disminuyendo la temperatura. y aumentando la presión.
Su = Sublimación
Sur = Sublimación regresiva
S =Solidificación
F= Fusión
E= Evaporación
C=Condensación
L= LicuefacciónEstructura atómica de la materia y teoría cuántica
El átomo está conformado por tres partículas. Neutrones, protones y electrones, el protón deriva de la palabra griega protos que significa primera que, el protón es la primera aparecida ó electrón positivo.
El protón pesa aproximadamente una uma (unidad de masa atómica) 1836 veces más pesada que el electrón. Sufre pequeños desplazamientos conrelación al centro del átomo y puede ser expulsado del sistema al que pertenece en forma violenta para ya libre convertirse en partícula alfa. El protón tiene una energía potencial alta; cuando el núcleo es grande y es poco estable se da lugar las fisiones espontáneas, pero puede ser separada del átomo al bombardear el núcleo con neutrones.
El neutrón pesa poco menos que el neutrón, carecede carga. La desintegración depende del número de protones y número de neutrones que hay a en el núcleo. La relación de protones y neutrones en los elementos oxígeno, helio, nitrógeno, hasta el calcio es igual a 1.
El electrón. Es una partícula ligera a comparación del protón, tiene una carga negativa y gira alrededor del núcleo presentando un movimiento de rotación llamado spin.
Cuando unfotón choca con un electrón, le cede su energía, la absorbe alejándolo del núcleo o fuera del sistema, si queda dentro del sistema se deshace de su sobrecarga en forma de fotón irradiando energía, volviéndose a un nivel anterior. A este fenómeno se llama activación del átomo.
Partícula Carga eléctrica g u.m.a. Localización del átomo símbolo
Coulomb
Electrón 1.6x10-19 -1 9.1x10-28 0.00055...
tracking img