Quimica y fisica de la materia viva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD
NACIONAL DE
PIURA

FACULTAD DE CIENCIAS
ESCUELA DE FISICA

ALUMNO: JORGE LUIS CELI PINZÓN

CURSO: BIOLOGIA GENERAL

INFORME: QUIMICA Y FISICA DE LA MATERIA VIVA

PIURA – PERU

2011- I
QUIMICA Y FISICA DE LA MATERIA VIVA
INTRODUCCION
La materia en el mundo puede someterse a dos tipos de procesos o fenómenos, los físicos y los químicos.Cuando ocurre un fenómeno físico las sustancias realizan un proceso o cambio sin perder sus propiedades características, es decir, sin modificar su naturaleza.
Definición:
Fenómeno Físico: Son procesos en los que no cambia la naturaleza de las sustancias ni se forman otras nuevas. Un fenómeno físico no altera las propiedades íntimas de la materia y es reversible.
Por ejemplo, si disolvemos salcomún en agua, tiene lugar un proceso físico, tras el cual la sal y el agua siguen teniendo las mismas propiedades características, como se puede comprobar recuperando la sal por calentamiento de la disolución. Es decir, en el proceso de disolución no se altera la naturaleza de las sustancias que se disuelven.
Por el contrario, si unas sustancias se transforman en otras nuevas, de distinta naturaleza,se dice que ha tenido lugar un fenómeno químico.
Definición:
Fenómeno Químico: Son procesos en los que cambia la naturaleza de las sustancias, además de formarse otras nuevas. Un fenómeno químico es cuando se alteran las propiedades íntimas de la materia y es irreversible.
Por ejemplo, el hierro de algunos objetos se combina con el oxígeno, en presencia de la humedad del aire, transformándoseen una sustancia diferente.
Las propiedades físicas son aquellas que se pueden medir, sin que se afecte la composición o identidadde la sustancia. Podemos poner como ejemplo, el punto de fusión (ejemplo del agua). También existen laspropiedades Químicas, las cuales se observan cuando una sustancia sufre un cambio químico, es decir, en su estructura interna, transformándose en otra sustancia,dichos cambios químicos, son generalmenteirreversibles. (Ejemplo formación de agua, huevo cocido, madera quemada).

Pero en este informe nos centraremos en fenómenos fiscos como la difusión y la emulsión, en la parte química estaremos experimentando fenómenos como los receptores químicos y la desnaturalización.

OBJETIVO
* Demostrar las propiedades físicas y químicas de la materiaPropiedades físicas de la materia viva
Experimento 1: EMULSION
Emulsión es una Mezcla de dos líquido sin miscibles de manera más o menos homogénea Un líquido es dispersado en otro. En este experimento haremos una emulsión de agua y aceite, con grasas alimenticias como uno de los tipos más comunes de aceites encontrados en la vida diaria.
MATERIALES
* Vaso
* Agua
* Aceite
* DetergentePRECEDIMIENTO
* En un vaso limpio echamos agua.
* Agregamos una cucharadita de aceite.
* Intentamos mezclarlos.
* Posteriormente echamos detergente y volvemos a moverlos.
DISCUSION
Un detergente es una sustancia que tiene moléculas formadas por una "cabeza" que se hace "amiga" del agua y una cola muy larga que se hace "amiga" de las grasas y aceites, y que entonces funciona comopuente entre ambas. Y el jabón tiene moléculas muy parecidas, Entonces, el detergente y las grasas forman una emulsión. http://pagciencia.quimica.unlp.edu.ar/experqui.htm#detergentes
Efectivamente en nuestro experimento pudimos ver que el detergente hace que el aceite y agua formen una emulsión y el líquido se hace un poco turbio. Esto se debe a que el detergente forma puentes entre lasmoléculas de agua y las de aceite, haciendo que el aceite reduzca el tamaño de las burbujas generando la turbidez.
RESULTADOS
Al intentar mezclar el agua con el aceite, pudimos ver claramente que se forma una película de aceite en la superficie, como resultado obtenemos una solución heterogénea.
Al agregar el detergente y después de mezclar, pudimos ver las gotitas de aceite son más pequeñas ya no...
tracking img