Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
UNIDAD POFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGÍA



QUIMICA GENERAL APLICADA

PRACTICA No. 6:
ESTEQUIOMETRIA
GRUPO 1FM1
EQUIPO 7

INTEGRANTES:
* Hernández Román Dalia Karen
* López Cerecedo Mitzi Nelly
* Nava Guajardo Alenjandra Yareli
* Peñalosa Hernández Daniel

INDICE

TEMA: PAGINA

1.INTRODUCCION 3

2. OBJETIVOS 4

3. PROCEDIMIENTO 4

4. RESULTADOS 6

5. ANALISIS DE RESULTADOS 7

6. CONCLUSIONES 9

7. ANEXO 11

8. BIBLIOGRAFIA 12

INTRODUCCION
La palabra estequiometría fue introducida en 1792 por Jeremías Richter para identificar la rama de la ciencia que se ocupa de establecer relaciones ponderales (o demasa) en las transformaciones químicas.
La estequiometría es una herramienta indispensable para la resolución de problemas tan diversos como la determinación de la concentración de calcio en una muestra de agua, la de colesterol en una muestra de sangre, la medición de la concentración de óxidos de nitrógeno en la atmósfera, etc.
Una ecuación química contiene información acerca de las cantidadesde reactivos y productos que participan en el proceso. Las ecuaciones químicas pueden interpretarse en términos de átomos y moléculas o bien en términos de gramos, moles o litros.
“Si se dispone de la ecuación química ajustada que representa a un reacción química, se pueden realizar sencillas proporciones en las que se relacionan cantidades (moles, gramos, litros) de reactivos entre sí, deproductos entre sí o de reactivos y productos.”
Las ecuaciones químicas expresan las relaciones cuantitativas existentes entre las sustancias que intervienen en la reacción, y permiten calcular la cantidad de cualquiera de ellas en moles, masa o volumen a través de la ecuación de estado en las condiciones que correspondan.
En primer lugar definiremos algunos conceptos necesarios para la resoluciónde problemas.
* Pureza: generalmente los reactivos sólidos suelen presentar otras sustancias extrañas (impurezas) que no intervienen en la reacción química. Se denomina pureza al porcentaje efectivo de reactivo puro en la masa total.
* Reactivo limitante: se denomina así al reactivo que limita la reacción química por encontrarse estequiométricamente en menor proporción entre dos o más reactivos.A partir de éste deben calcularse todos los productos formados.
* Reactivo en exceso: es el reactivo que se encuentra estequiométricamente en mayor cantidad a la necesaria (determinada por el limitante) y por ende, presenta una masa en exceso. Dicha masa resulta de restar la cantidad de reactivo agregado y la cantidad necesaria.
* Rendimiento de la reacción: generalmente, las reaccionesquimicas no presentan una eficiencia del 100 % debido a condiciones inadecuadas de presion y temperatura o a perdidas de productos por arrastre en aquellas reacciones que involucran gases. El rendimiento se expresa como porcentaje con respecto a uno o todos los productos y se calcula haciendo el cociente entre la masa obtenida y la masa que debería obtenerse, multiplicado por 100:
R= ( masa obtenida /masa teórica ) x 100
Rendimiento teórico
Cantidad máxima de un producto específico que se puede obtener a partir de determinadas cantidades de reactivos, suponiendo que el reactivo limitante se consume en su totalidad siempre que ocurra una sola reacción y se recupere totalmente el producto. Compárese con rendimiento. 

OBJETIVO
- Estudiar la estequiometria de una reacción, es decir, indicarla proporción que intervienen de moléculas de reactivos y productos en una reacción química.
 
- Comprobar si los números totales de átomos de cada elemento son los mismos en el conjunto de los reactivos y los productos (comprobación del principio de la conservación de la materia).
 
-  Estudio de las reacciones de precipitación (formación de un compuesto insoluble, cuando se mezclan dos...
tracking img