Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo

Observar los principios básicos de la nomenclatura de los óxidos básicos e hidróxidos aprender la forma de de clasificar los óxidos y diferenciar los medios básicos de los medios ácidos además de experimentar reacciones que den como productos este tipo de compuestos.

Introducción

En este trabajo se esperaba entender la forma en que se comportan los óxidos básicos y loshidróxidos sus formas de reacción y formación de compuestos así como la forma en que deben nombrarse lo cual se denomina nomenclatura. Para esto se utilizaron diversos tipos de materiales de laboratorio como son la espátula, vidrio de reloj, vasos de precipitado, tubos de ensayo, y elementos como el litio metálico, fenolftaleína, magnesio, agua, cobre en polvo, etc.

En la nomenclatura se utilizan lasvalencias de los elementos para balancear sus números de oxidación para determinar los números de oxidación de una sustancia, se tendrá en cuenta lo siguiente:

En una formula siempre existen en la misma cantidad los números de oxidación positivos y negativos

El Hidrogeno casi siempre trabaja con +1, a excepción los hidruros de los hidruros donde trabaja con -1

El Oxigeno casi siempretrabaja con -2

Todo elemento que se encuentre solo, no unido a otro, tiene numero de oxidación 0.

En los experimentos vamos a mezclar los distintos elementos y compuestos para observar sus reacciones y determinar que óxidos o hidróxidos forman y nombrarlos de forma adecuada.

Marco teórico

Existen tres tipos de nomenclaturapara los compuestos inorgánicos: la tradicional, la IUPAC (unionof pure and applied chemistry) la estequimétrica. En esta reseña se van a exponer las formas de nombrar a las principales familias de compuestos inorgánicos en los tres tipos de nomenclatura

Nomenclatura IUPAC:
Hidróxido del metal utilizando numeral de stock cuando el metal presenta mas de un estado de oxidación posible.
Ejemplos: Ca(OH)2 (hidróxido de calcio), Fe(OH)3 (hidróxido de hierro(III) ), CuOH (hidróxido de cobre (I) )

hidróxidos

Los hidróxidos son un grupo de compuestos químicos formados por un metal y uno o varios aniones hidroxilos, en lugar de oxígeno como sucede con los óxidos.

Arrhenius dijo que un hidróxido o base es aquella sustancia que va a liberar iones Hidroxilo.

Bronsted-Lowry dijo que un hidróxido o base es aquella sustancia que va a aceptar orecibir protones.

El hidróxido, combinación que deriva del agua por sustitución de uno de sus átomos de hidrógeno por un metal. Se denomina también hidróxido el grupo OH formado por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno, característico de las bases y de los alcoholes y fenoles.

Los hidróxidos se formulan escribiendo el metal seguido con la base de un hidruro del radical hidróxido; éste va entreparéntesis si el subíndice es mayor de uno. Se nombran utilizando la palabra hidróxido seguida del nombre del metal, con indicación de su valencia, si tuviera más de una. Por ejemplo, el Ni(OH)2 es el hidróxido de níquel (II) y el Ca(OH)2 es el hidróxido de calcio (véase Nomenclatura química).

Óxidos básicos

Son compuestos inorgánicos binarios (que tienen dos elementos), que se obtienen apartir de  la combinación de un Metal y el Oxígeno molecular gaseoso. En forma simbólica dicho enunciado:

Un óxido básico es un compuesto que resultan de la combinación de un elemento metal con el oxígeno. Están formados por metales con estados de oxidación bajos (+1, +2 o +3).

Son compuestos sólidos, iónicos, con puntos de fusión y ebullición elevados y que presentan el anión oxígeno (O-2)en su estructura.

Los óxidos de los metales alcalinos (I A) y de los alcalinos térreos (II A) reaccionan con el agua. Los demás óxidos básicos, son poco solubles en agua.

Metal + O2 --------------------------> Oxido Básico

4K + O2 ------------------------> 2 K2O

En general, cuando los óxidos básicos reaccionan con agua, producen una base o si reaccionan con un ácido, producen una sal...
tracking img