Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.7 ESTEQUIOMETRIA A

El término Estequiometria se emplea para designar el cálculo de las cantidades de las sustancias que participan en las reacciones químicas. El término fue ideado por el químico alemán. Jeremias Benjamin Richter (Hirschberg, 1762 – Berlin)

Los cálculos estequiométricos se basan en las relaciones fijas de combinación que hay entre las sustancias en las reaccionesquímicas balanceadas. Estas relaciones están indicadas por los subíndices numéricos que aparecen en las fórmulas y por los coeficientes. Este tipo de cálculos es muy importante y se utilizan de manera rutinaria en el análisis químico y durante la producción de las sustancias químicas en la industria.
Los cálculos estequiométricos requieren una unidad química que relacione los pesos de los reactantescon los pesos de los productos. Esta unidad química es el mol.
La estequiometria se aplica en los procesos industriales para conocer la masa de las sustancias involucradas y el rendimiento de una reacción en particular, y hacer así las inversiones económicas necesarias. Por otra parte, nos permite conocer la cantidad de contaminantes que se pueden acumular o formar en un determinado lugar, si semantiene cierto flujo de materiales en tales ambientes. Los cálculos Estequiométricos permiten hacer predicciones acerca de los reaccionantes y productos que participan en una reacción química en relación con las masas involucradas.
4.7.1 EJEMPLOS DE CALCULOS CALCULOS ESTEQUIOMETRICOS
Para efectuar cálculos estequiométricos es necesario representar la reacción química por medio de una ecuaciónbalanceada de la que a su vez es posible obtener información relacionada con el tipo de sustancias que participan en el proceso, propiedades físicas de las mismas, dirección o sentido de la reacción, absorción o desprendimiento de energía calorífica, etc.
Ejemplo:

De esta ecuación que representa la producción de amoniaco a partir de hidrogeno y nitrógeno, se puede decir que se trata de unareacción de síntesis, reversible, exotérmica, homogénea, cabalizada y en la que 6 unidades de masa de hidrogeno se combinan con veintiocho unidades de nitrógeno, para producir treinta y cuatro unidades de masa de amoniaco. El amoniaco se emplea para producir fertilizantes.
Estas unidades de masa pueden ser en gramos, kilogramos, toneladas, etc.
Si la unida de masa se refiere específicamente al PESOMOLECULAR GRAMO, entonces se expresará en gramos, por que el peso molecular es la suma de los pesos atómicos de los átomos representados en la formula de la sustancia.
En el caso anterior, el peso molecular de amoniaco es 17 y se encuentra representado dos veces según el balance de la ecuación.
Pesos atómicos
Peso molecular

4.8 UNIDADES DE MEDIDAS USUALES:
4.8.1Átomo-gramo
Cantidad desustancia que contiene el peso atómico Molécula-gramo del elemento expresado en gramo.
H = 1,0079 (U.M.A.); 1,0079 gr
1.-un átomo – gramo de oxígeno pesa 16 gramos
2.-un átomo – gramo de nitrógeno pesa 14 gramos
3.-un átomo – gramo de carbono pesa 12 gramos

4.8.2 Volumen- gramo molecular
Es el volumen que ocupa una mol de un gas en condiciones normales de temperatura y presión*, y esigual a 22.4 1/mol.
* Temperatura normal: 0° C o 273° K
Presión Normal: 1atm o 760 mm de Hg

4.8.3 Número de Avogadro.
El número de moléculas que hay en un volumen molar se denomina número de Avogadro.
El número o constante de Avogadro NA —por Amadeo Avogadro— es una constante utilizada en química y física para establecer una relación entre la masa o el volumen y la cantidad de materia. Sedefine originalmente como «la cantidad de átomos de carbono-12 contenidos en 12 gramos de este elemento».

Se define también como el número de moléculas o moles de cualquier sustancia o en 22.4 l de un gas en condiciones normales de temperatura y presión, y es igual a:
602 300 000 000 000 000 000 000 = 6.02 x 10 23 moléculas/ mol.
La expresión matemática para calcular el número de moles...
tracking img