Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oxigeno
El oxígeno es un elemento químico de número atómico 8 y símbolo O. En su forma molecular más frecuente, O2, es un gas a temperatura ambiente. Representa aproximadamente el 20,9% en volumen de la composición de la atmósfera terrestre. Es uno de los elementos más importantes de la química orgánica y participa de forma muy importante en el ciclo energético de los seres vivos, esencial en larespiración celular de los organismos aeróbicos. Es un gas incoloro, inodoro (sin olor) e insípido. Existe una forma molecular formada por tres átomos de oxígeno, O3, denominada ozono cuya presencia en la atmósfera protege la Tierra de la incidencia de radiación ultravioleta procedente del Sol.
Propiedades físicas y químicas
Gas incoloro, inodoro e ìnsìpido
Estado de la materia gas(paramagnético)
Punto de fusión 50,35 K
Punto de ebullición 90,18 K
Entalpía de vaporización 3,4099 kJ/mol
Entalpía de fusión 0,22259 kJ/mol
Presión de vapor __ Pa a __ K
Velocidad del sonido 317,5 m/s a 293 K

Como se obtiene
El oxígeno industrialmente se puedo obtener a partir de la destilación fraccionada del aire líquido. En este procedimiento llamado método de Georges Claude se desprendeprimero ázoe a -193° y luego el oxígeno a -181°.
Aplicación
Las principales aplicaciones del oxígeno en orden de importancia son: 1) fundición, refinación y fabricación de acero y otros metales; 2) manufactura de productos químicos por oxidación controlada; 3) propulsión de cohetes; 4) apoyo a la vida biológica y medicina, y 5) minería, producción y fabricación de productos de piedra y vidrio.Cloro
El cloro es un elemento químico de número atómico 17 situado en el grupo de los halógenos (grupo VII A) de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Cl. En condiciones normales y en estado puro forma dicloro: un gas tóxico amarillo-verdoso formado por moléculas diatómicas (Cl2) unas 2,5 veces más pesado que el aire, de olor desagradable y tóxico. Es un elemento abundante en lanaturaleza y se trata de un elemento químico esencial para muchas formas de vida.
Propiedades físicas y químicas
El cloro presente en la naturaleza se forma de los isótopos estables de masa 35 y 37; se han preparado artificialmente isótopos radiactivos. El gas diatómico tiene un peso molecular de 70.906. El punto de ebullición del cloro líquido (de color amarillo-oro) es –34.05ºC a 760 mm de Hg(101.325 kilopascales) y el punto de fusión del cloro sólido es –100.98ºC. La temperatura crítica es de 144ºC; la presión crítica es 76.1 atm (7.71 megapascales); el volumen crítico es de 1.745 ml/g, y la densidad en el punto crítico es de 0.573 g/ml. Las propiedades termodinámicas incluyen el calor de sublimación, que es de 7370 (+-) 10 cal/mol a OK; el calor de vaporización , de 4878 (+-) 4cal/mol; a –34.05ºC; el calor de fusión, de 1531 cal/mol; la capacidad calorífica, de 7.99 cal/mol a 1 atm (101.325 kilopascales) y 0ºC, y 8.2 a 100ºC.

Como se obtiene
El cloro gaseoso se obtiene por electrólisis de una solución acuosa de cloruro de sodio (NaCl) más o menos concentrada. Se coloca la solución en un recipiente dentro del cual se colocan los elctrodos, preferiblemente inertes, y estosse colocan a una fuente de electricidad. En el ánodo (electródo positivo) se va a producir la oxidación del Cl- al Cl2. (En el cátodo se libera hidrógeno gaseoso). También se obtiene cloro gaseoso por la electrólisis del cloruro de sodio fundido, pero este no es el método elegido para producir cloro comercialmente, sino para obtener sodio matálico. El cloro obtenido se envasa, y se saca a la ventapara compensar el alto costo de la obtención del Na.

Aplicación
Las principales aplicaciones de cloro son en la producción de un amplio rango de productos industriales y para consumo.[][] Por ejemplo, es utilizado en la elaboración de plásticos, solventes para lavado en seco y desgrasado de metales, producción de agroquímicos y fármacos, insecticidas, colorantes y tintes, etc.

Azufre
El...
tracking img