Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los isótopos, (del griego: ἴσος, isos = mismo; τόπος, tópos = lugar) son todos los tipos de átomos de un mismo elemento químico la tabla periódica pero tiene diferente número másico (A). Los átomosque son isótopos entre sí son los que tienen igual número atómico (número de protones en el núcleo) pero diferente número másico (suma del número de neutrones y el de protones en el núcleo). Por lotanto difieren en el número de neutrones.1 La mayoría de los elementos químicos poseen más de un isótopo. Solamente 21 elementos (ejemplos: berilio, sodio) poseen un solo isótopo natural.El Cobalto-60 (60Co) es un isótopo radiactivo del cobalto, con una vida media de 5,27 años. 60Co decae por "desintegración beta" al isótopo estable níquel-60 (60Ni). En el proceso de desintegración, 60Co emiteun electrón con una energía de 315 keV y luego dos rayos gammascon energías de 1,17 y 1,33 MeV, respectivamente.
Un gramo de 60Co contiene aproximadamente 50 curies (1,85 terabecquerels) deradiactividad. Esa cantidad de 60Co podría irradiar una persona con aproximadamente 0,5 Gray de radiación ionizante por minuto (en el SI: 0,5 sievert/min, siendo para este tipo de radiación ionizante sobre elcuerpo entero, los valores del gray y del sievert notablemente equivalentes). Una dosis al cuerpo entero de aproximadamente 3 a 4 sieverts mata al 50 % de una población en 30 días, y puedeacumularse en pocos minutos de exposición a 1 g de 60Co.
Los principales beneficios del 60Co son:
* Elemento traza de cobalto en reacciones químicas.
* Esterilización de equipo médico.
* Fuentede radiación para radioterapia médica,
* Fuente de radiación para radiografía industrial.
* Fuente de radiación para nivelar artefactos y verificar espesores.
* Fuente de radiaciónpara irradiación de alimentos.
* Fuente de radiación para uso de laboratorio.

El radioisótopo artificial I-131 (un emisor beta) con un periodo de semidesintegración de 8 días se ha empleado en el...
tracking img