Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reprobación constituye un elemento de un fenómeno más general denominado "fracaso escolar". Dicho fenómeno ha recibido una creciente atención en anos recientes, entendiéndosele como la dificultad que manifiestan algunos alumnos para adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes que se esenan en la escuela (Castro, 1988), misma que se concretiza en el bajo rendimiento académico, lareprobación y, en su forma extrema, en la deserción.
Gómez (1990) postula que la problemática asociada a la reprobación y ai rezago escolar a nivel universitario se evidencia a partir de situaciones escolares que incluyen la no aprobación de asignaturas en la serie de ciclos o semestres escolares originalmente previstos, la no aprobación acumulada; la repetición de cursos no aprobados; la repeticiónde cursos no concluidos por no haberse presentado los exámenes ordinarios; la acreditación de cursos por medio de exámenes extraordinarios, la acreditación de cursos a destiempo, el atraso en créditos y el retardo en la titulación.
En función de los altos indices de reprobación que prevalecen actualmente en módulos y materias específicas de las diferentes caneras que se imparten en la FES Zaragozay de las serias repercusiones del dicho fenómeno a nivel tanto individual como institucional, el propósito de la presente investigación fue analizar la contribución de un conjunto de factores sociales, institucionales e individuales en la explicación de las tasas de reprobación observadas en las materias detectadas con los más altos índices de reprobación en dicha institución.
El estudio partióde la premisa de quel el proceso de ensenanza aprendizaje en el nivel superior constituye un fenómeno complejo y multideterminado, por 10 que no puede ser abordado desde una perspectiva única y reduccionista. En dicho sentido, se plantea que as deficiencias en el rendimiento académico de los estudiantes pueden estar asociadas a una amplia gama de factores entre los que se podrian senalar aspectosrelacionados ai nivel económico y educativo de la familia, a la configuración dei cuniculum, a la normatividad e infraestructura del proceso educativo e inclusive a características individuales de los estudiantes.
En primer término se aborda el análisis de aspectos sociaIes asociados al fenómeno de la reprobación. Se parte de la base de que el panorama actual de crisis económica afecta lascondiciones de vida y por ende las condiciones académicas y el desempeño de los estudiantes, situación que se ve reftejada en un número importante de investigaciones realizadas sobre el problemas dei rendimento escolar, mismas que demuestran que el nivel socieconómico es uno de los factores que más alto se conelaciona con las diferencias en el rendimiento (Covo, 1985).
En segundo lugar, se consideraque el fenómeno de la reprobación se asocia a factores de tipo institucional, ai determinar éstos de manera importante muchos de los acontecimientos que se suceden dentro de los espacios académicos. Esto es, de acuerdo con Carmona, Córdoba y Gómes (1990), los aspectos normativos de la aprobación-reprobación constituyen una problemática que se presenta dentro de la institución educativa y, por ende,se ve sujeta ai conjunto de normas, valores y criterios que la institución establece para su funcionamiento (reglamentos, planes de estudio, programación de actividades, sistemas de evaluación, etc.).
Específicamente, se analizaron los seguientes indicadores a este nivel: (1) el desempeño del docente; (2) la educuación de los programas de estudio; (3) la naturaleza de la relación maestroalumno,(4) la congruencia de los mecanismos de evaluación del aprendizaje; (5) los requisitos académicos y administrativos para la acreditación de cursos; y (6) la calidad de Ia infraestructura de apoyo con la que actualmente se cuenta a nivel institucional para el desarrollo del proceso de ensenanza aprendizaje.
Un elemento adicional incorporado dentro del estudio fue el análisis de la influencia de...
tracking img