Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Chiapas
Facultad de Ciencias Químicas
Campus IV
ASIGNATURA:
Laboratorio de Química Orgánica I
PROESOR:
Daniel Marcos Mina

NOMBRE DE LA PRÁCTICA:
Determinación del punto de Fusión (práctica 1)

No. De equipo: 3

a 10 de marzo del 2010.
INTRODUCCIÓN

Toda materia presenta diferentes propiedades que ayudan a identificarla y conocer sus componentes. Es porellos que hay dos tipos de propiedades que presenta la Materia, Propiedades físicas y propiedades químicas.
Propiedades físicas son aquellas que muestran los cuerpos materiales cuando no se altera su composición. Ejemplos: color, olor, brillo, la dureza, la densidad, punto de fusión, punto de ebullición, etc.
Propiedades químicas son aquellas que únicamente se ponen de manifiesto cuando unassustancias se transforman en otra. Ejemplos: mayor o menor grado de oxidación que puede sufrir una sustancia, la facilidad o dificultad de ser atacadas por otras sustancias, etc.
Las propiedades físicas y químicas de una sustancia sirven para diferenciarla de otras, ya que no hay dos sustancias que tengan las mismas propiedades específicas. Por ejemplo, el agua es la única sustancia que cumple todasestas propiedades específicas (físicas y químicas) a la vez: es un líquido incoloro, hierva a 100ºC y congela a 0ºC (a presión de 1 atm); disuelve a casi todas las sales y, por descomposición, origina doble volumen de hidrógeno que de oxígeno.
Propiedades físicas generales o extensivas: Son las que presentan los cuerpos sin distinción, por tal motivo no permiten diferenciar una sustancia deotra. Se les da el nombre de extensivas, pues su valor depende de la cantidad de materia, tales el caso de la masa, peso, volumen, longitud, energía potencial, calor, la inercia, impenetrabilidad, porosidad, divisibilidad, elasticidad, maleabilidad, tenacidad y dureza entre otras. Las propiedades organolépticas (color, sabor, olor) pertenecen a este grupo de propiedades ya que no permitendiferenciar una sustancia de otra.
Las Propiedades físicas características o intensivas: No dependen de la Cantidad de Materia y pueden servir para identificar y caracterizar una sustancia pura. Pueden ser también, una relación de propiedades, por ejemplo: Temperatura, Punto de fusión, Punto de ebullición, Índice de Refracción, Calor Específico, Densidad, Concentración, entre otras. Reciben elnombre de propiedades intensivas porque su valor es independiente de la cantidad de materia.

Propiedades químicas: Tienen relación con el comportamiento de las sustancias al combinarse con otras, y a los cambios con su estructura íntima como consecuencia de los efectos de diferentes clases de energías.

Si sacas unos cubitos de hielo del congelador y los colocas en un vaso con un termómetroverás que toman calor del aire de la cocina y aumentan su temperatura. En un principio su temperatura estará cercana a -20 °C (depende del tipo de congelador) y ascenderá rápidamente hasta 0 °C, se empezará a formar agua líquida y la temperatura que permanecerá constante hasta que todo el hielo desaparezca.

Igual que en el punto de ebullición, se produce un cambio de estado, el agua pasa del estadosólido (hielo) al estado líquido (agua) y todo el calor se invierte en ese cambio de estado, no variando la temperatura, que recibe el nombre de punto de fusión. SE trata de una temperatura característica de cada sustancia: el punto de fusión del agua es de 0 °C, el alcohol funde a -117 °C y el hierro a 1539 °C.
En otras palabras, el punto de fusión es la temperatura a la que licua una sustanciasólida.
Es un valor constante, característico de cada sustancia química, a una determinada presión. Por ello, se ha venido utilizando para identificar sustancias y también como ensayo de pureza (porque el punto de fusión es algo más bajo en la sustancia con impurezas).
Si se calienta un sólido lentamente, se observa que éste aumenta su temperatura; cuando se alcanza la temperatura...
tracking img