Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Secundaria Oficial No. 0423
“Dr. José María Luis Mora "

Práctica núm. 12

Alumna: Monserrat Ramos Hernández N. L. 34

Prof. Alfonso Ramírez López

Grado: 3 Grupo: "A"

Ciclo Escolar 2010-2011

Práctica núm. 12

Valor Energético de los Alimentos.
Propósito: Conocer el valor energético de losalimentos.
Materiales:
2 latas limpias y secas
1 clip grande
1 malvavisco pequeño
Soporte universal
50 ml de agua destilada
Papel aluminio
Nuez
Tocino
Termómetro
Cerillos

INTRODUCCIÓN
La caloría (símbolo cal) es una unidad de energía del ya en desuso Sistema Técnico de Unidades, basada en el calor específico del agua. Aunque en el uso científico actual, launidad de energía es el joule (del Sistema Internacional de Unidades), permanece el uso de la caloría para expresar el poder energético de los alimentos. La caloría fue definida por primera vez por el profesor Nicolas Clément en 1824 como una caloría-kilogramo y así se introdujo en los diccionarios franceses e ingleses durante el periodo que va entre 1842 y 1867.
La caloría técnica surgió comoconsecuencia del abandono de la teoría del calórico: se suponía que la trasmisión de calor se producía por el paso de un cierto fluido (el calórico) de un cuerpo a otro. Esa cantidad de calórico se mediría en calorías. Descartada la teoría del calórico, y reconocido el hecho físico de que el calor es una manifestación de la energía, se definió la caloría como una unidad de energía del sistemamétrico de unidades (y más adelante del sistema Técnico de Unidades). Actualmente la caloría no se incluye en la categoría de las unidades energéticas del Sistema Internacional de Unidades (SI).
Los seres vivos, como el ser humano, necesitan energía para poder vivir. Los organismos se alimentan para obtener combustible, la energía que les permite desarrollar sus funciones vitales. Por esta razón seentiende que la alimentación es la principal fuente de energía en los seres vivos. La energía que los seres vivos necesitan se obtiene de los macronutrientes aportados por los alimentos que consume, y diferentes alimentos aportan diferentes cantidades de energía. Las calorías (o energía) que se necesitan a lo largo del día se emplean en los siguientes aspectos:

Metabolismo basal - Se considera elconsumo calórico mínimo que necesita un organismo vivo para completar sus actividades vitales básicas.
Actividad física - Es el consumo calórico necesario para realizar actividades diversas, y se gradúa como: actividad mínima, moderada e intensa.
Situaciones estresantes, como una enfermedad o una intervención quirúrgica.
La caloría se emplea como un índice para medir la energía de los alimentosingeridos y poder así elaborar dietas adecuadas y a menudo "bajas en calorías" (suelen suponer una reducción de un 30%)[4] que permitan la pérdida de peso corporal en aquellos casos que se haya diagnosticado sobrepeso. En cualquier caso, las dietas por debajo de 1.200 kcal están consideradas como peligrosas, ya que son deficientes en algunos nutrientes importantes. En algunos alimentos secaracterizan las calorías basura (denominadas también como calorías vacías), ya que es energía que se obtiene de determinados alimentos sin valor nutritivo, como pueden ser los refrescos azucarados (tipo Coca-cola y bebidas alcohólicas, los cuales aportan unas 7 kcal/g). De la misma forma se define en algunas dietas popularmente la caloría negativa como la que existe en ciertos alimentos capaces de hacerconsumir más energía en su digestión que la que aportan. Pero aún no existen evidencias científicas al respecto. Una persona adulta necesita un promedio de entre 2000 y 2500 calorías al día, según la Organización Mundial de la Salud. En esta página te ofrecemos información detallada del valor energético de todos los alimentos que forman parte de nuestra dieta habitual, para que tú mismo(a)...
tracking img