Teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACIÒN
En la teoría clásica se parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficacia en todas las partes involucradas, sean ellos órganos(secciones, departamentos, etc.), o personas (ocupantes de cargos y ejecutores de tareas).Las preocupación por entender la estructura de la organización como un todo constituye una amplia sustancial delobjetivo de estudio de la TGA. Fayol, ingeniero francés fundador de la teoría clásica de la administración, parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia laconcepción anatómica y estructural de la organización, que desplazo con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor.
1.1. LA OBRA DE FAYOL
Fayol expuso su teoría de la administración en su famoso libroAdministration Industrielle et Generale, publicado en Paris en 1916, traducido en 1926 a los idiomas inglés y alemán por iniciativa del Internacional Management Institute de Ginebra y al portugués en1950, por la editora Atlas de Sao Paulo .Los trabajos de Fayol, antes de su traducción al ingles, fueron bastante divulgados por Urwick y Gulick, dos autores clásicos..
1.1.2 Concepto deadministración
Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas abarcan loselementos de la administración, es decir, las funciones del administrador.
* Planear: visualizar el futuro y trazar el programa de acción.
* Organizar: constituir las estructuras materialy social de la empresa.
* Dirigir : guiar y orientar al personal
* Coordinar: enlazar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos.
* Controlar: verificar quetodo sucede de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.
2.1. TEORIA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACION.
La expresión teoría neoclásica es un poco exagerada, aunque los autores, aquí...
tracking img