Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3723 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A M O N I A C O

Accidente ocurrido el pasado miércoles 22 de septiembre del 2009.
Derrame de amoniaco

[pic]

En la esquina formada por la calle Fernando Montes de Oca y el bulevar Hidalgo, hubo un derrame de amoniaco el miércoles 22 de septiembre; el siniestro ocurrió por que en la empresa de TLS, Químicos S .A de C.V (observación, en otro periódico se refiere a la empresa como CFL,Químicos) se botó la llave de un contenedor con capacidad para 1000 litros de amoniaco, del cual se derramaron 400 litros, neutralizaron el producto, esparciendo, 30 costales de cal y 20 de bicarbonato de sodio sobre el amoniaco derramado, esto para reducir el PH del amoniaco.
Elementos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, (Sapa l) revisaron que el sistema de alcantarillado ydrenaje se mantuviera limpio de residuos de amoniaco, una alcantarilla y un pozo de visita fueron los afectados por el derrame del amoniaco, así como 4 personas que presentaron reacciones al amoniaco por estar en contacto con la sustancia; personal de Sapal vertió agua con jabón para tratar de evitar la
corrosividad que pudiera causar a los ductos del drenaje.
Según el director de Protección CivilMunicipal, fue un promedio de 200 litros los que llegaron hasta la alcantarilla de la esquina entre el bulevar y la calle en donde se ubica la empresa de químicos.
En la movilización de cuerpos de seguridad participaron tres ambulancias de Cruz Roja, cinco elementos de Protección Civil con cuatro unidades, 12 tránsitos municipales con seis unidades, 10 policías con cinco unidades, una unidad deObras Públicas con cuatro elementos y la Dirección de Protección al Ambiente con tres elementos en una unidad.

AMONIACO

Su nombre fue dado por el químico sueco Torbern Bergman al gas obtenido en los depósitos de sal cerca del templo de Amón, en Libia y viene del griego, ammōniakón, que significa lo perteneciente a Amón.
El amoniaco era conocido por los antiguos alquimistas, que describieronsu obtención y sus propiedades.
Primeramente se obtuvo calentando orina con sal común y tratando el producto resultante con álcalis. El gas así obtenido se denominó espíritu volátil. El cloruro amónico se importó por primera vez en Europa desde Egipto, donde se preparaba a partir del sublimado que se formaba al quemar los excrementos de los camellos. Se cree que los antiguos sacerdotes egipciosconocían ésta sustancia, pues el nombre de sal amoniaco parece tener alguna relación con el dios egipcio Ra Ammon. Calentando en retornas algunas sustancias orgánicas, tales como pezuñas o cuernos de animales, desprendían amoniaco, y su disolución acuosa fue conocida primitivamente por espíritu de asta de ciervo; PRIESTLEY lo llamó aire alcalino. BERTHOLLET, en 1785, demostró que el amoniaco es uncompuesto de hidrógeno y nitrógeno.
El amoniaco se produce en la Naturaleza por la acción de bacterias de la putrefacción y de formación de amoniaco sobre la materia orgánica del suelo. Por éste motivo se percibe olor a amoniaco en establos y corrales, donde ésta acción tiene lugar.

[pic]

Se conoce también como gas de Amonio, Amoniaco Anhidro, R-717, espíritu de Hartshorn, AM-FOL,Nitro-Sil. En forma líquida se conoce como Amoniaco líquido o Amoniaco licuado, en soluciones en agua se denomina Amoniaco en solución acuosa o Hidróxido de Amonio.

En condiciones de temperatura y presión ambiente el Amoniaco Anhidro es un gas incoloro, sofocante, de olor irritante y altamente irritante; su olor es familiar al público en general debido a que se emplea en productos de limpieza en formade soluciones acuosas. Es más liviano que el aire y posee características de inflamabilidad.
Es fácilmente comprimido hasta condensar como líquido transparente a condiciones de 10 atmósferas y 25ºC . El Amoniaco se disuelve fácilmente en agua donde genera el Ión Amonio.
Industrialmente el Amoniaco está disponible como gas licuado en cilindros de acero, carro tanques presurizados, barcazas...
tracking img