Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ácidos sulfonicos

Los ácidos sulfónicos son una clase de ácidos orgánicos con la fórmula general R-S(=O)2-OH, donde R es generalmente unacadena lateral hidrocarbonada. Los ácidos sulfónicos songeneralmente ácidos mucho más fuertes que sus contrapartescarboxílicas, y tienen la tendencia única de unirse a proteínas y carbohidratos fuertemente; muchos tintes "lavables" son ácidos sulfónicos (otienen el grupo funcional sulfonilo en ellos) por esta razón. También son usados como catalizadores e intermediarios para un gran número de productos diferentes. Los ácidos sulfónicos y sussales sulfonato son ampliamente usados en diversos productos, tales como detergentes, drogas antibacteriales sulfas, resinas de intercambio aniónico (purificación de agua) y tintes. El ejemplo más simple esel ácido metansulfónico, CH3SO2OH,que es un reactivo regularmente usado en química orgánica. Elácido p-toluensulfónico también es un reactivo importante.

Mercaptanos

Compuestos fuertementeolorosos de carbono, hidrógeno y azufre que se encuentran en el gas y en el aceite. Algunas veces se agregan al gas natural por razones de seguridad.

es un compuesto que contiene el grupofuncional formado por un átomo de azufre y un átomo de hidrógeno (-SH). Siendo el azufre análogo de un grupo alcohol (-OH), este grupo funcional es llamado grupo tiol o grupo sulfhidrilo. Tradicionalmente lostioles son denominados mercaptanos.

Alquiluros metálicos

Derivan de los alquinos terminales al sustituir el halógeno que acompaña al carbono del triple enlace por un metal fuertementeelectropositivo.
Propiluro de sodio Na-CH=CH-CH3

Derivan de los alquinos terminales al sustituir el halógeno que acompaña al carbono del triple enlace por un metal fuertemente electropositivo.

Cloruro deisopropil magnesio Haluros de alquil o aril magnesio (reactivos de Grignard): Son compuestos que corresponden a la fórmula R – Mg – X o Ar – Mg – X y que permiten efectuar síntesis muy variadas....
tracking img