Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
2.
3. Desarrollo
4. Conclusiones
5. Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN

Los problemas sociales existen en la sociedad como resultado de los problemas científicos y tecnológicos y para resolverlos se necesita del concurso de científicos y tecnólogos, son objetivos y coincidencia la contradicción que existe entre el nivel de conocimientos que tiene el hombre en unmomento dado y lo que está por conocerse.

En nuestro trabajo nos planteamos como problema social la contaminación del medio ambiente provocada por los residuos producidos en las prácticas de laboratorio de Biología Celular y molecular, impacto ambiental, y proponemos la solución a este problema porque en el mismo se recogen las medidas que debemos tener en cuenta en el tratamiento de los residuos:clasificación y tratamiento, métodos de tratamientos, las condiciones que deben tener los recipientes para almacenarlos, así como las alternativas para disminuir los efectos negativos sobre el medio ambiente y recomendar algunas medidas para su futura solución.

Problema científico: Los residuales químicos de las prácticas de laboratorios de BCM como agentes contaminantes del medio ambiente.Objeto: impacto ambiental que provocan los residuales de las prácticas de laboratorio de BCM.

Objetivo: valorar el impacto ambiental de los residuos de las prácticas de laboratorio de BCM de la FCMG para recomendar acciones encaminadas a la disminución de dicho impacto.

Campo de acción: Impacto ambiental que provocan los residuales de las prácticas de laboratorio de BCM.

Problema social:los daños provocados al medio ambiente por los residuales de las prácticas de BCM por no existir en el centro un sistema estructurado para la evacuación y tratamientos de estos.

La importancia practica del trabajo es que en el se recogen los principales agentes contaminantes que constituyen residuales de las prácticas de laboratorio de BCM; sus efectos perjudiciales sobre el medio ambiente,recomendaciones para el tratamiento de los residuales así como la norma cubana aprobada para lograr una gestión ambiental adecuada.

DESARROLLO

Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (CTS) tienen un carácter interdisciplinario, reúne reflexiones de carácter filosófico, histórico, sociológico, ético, político entre otros. A través de esta síntesis interdisciplinaria se pretendecomprender la interrelación entre la ciencia la tecnología y la sociedad. (1)

CTS : Es un campo muy bien institucionalizado en el ámbito internacional. Podemos encontrar numerosos grupos de investigación, programas de postgrado, publicaciones y congresos dedicados a esos temas, sobretodo en los países industrializados y algunos de América Latina, como por ejemplo Cuba (1).

Esta Disciplina se hadesarrollado exitosamente en las últimas 4 décadas, debido fundamentalmente a las tensiones sociales asociadas al desarrollo científico y tecnológico en la segunda mitad del siglo XX: su utilización con fines bélicos, daños ambientales, residuos contaminantes, accidentes nucleares, envenenamiento farmacéuticos, entre otros impactos generaron una comprensible preocupación por los efectos sociales deldesarrollo científico y tecnológico, los factores sociales que lo determinan y los impactos sociales que generan. Por otro lado, estas preocupaciones difícilmente encontraban acogida y explicación en los paradigmas interpretativos de la ciencia dominante en le pensamiento occidental hasta inicio de los años 60.

La imagen benefactora y neutral de la ciencia y su producto, la tecnología; lacomprensión de la ciencia como una empresa teórica, sometida a una lógica interna ajena a determinismos sociales, había sido muy respaldada por el trabajo intelectual de la filosofía de la ciencia.

Frente a los avances de la ciencia y su creciente conflictividad social queda atrás la imagen de la ciencia como recluida a una torre de marfil en cuyo interior reina la racionalidad pura, terminó por...
tracking img