quimica

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
QUIMICA #1

BLOQUE 1 LA QUIMICA COMO UNA HERRAMIENTA PARA LA VIDA:
*Reconoces a la química como una herramienta para la vida:
la química es la ciencia que estudia la materia , su estructura interna , sus propiedades, sus transformaciones y su relación con la energía. Asimismo , esta presente en nuestra vida cotidiana: en los procesos que ocurren en los seres vivos; en los alimentos; en losproductos que usamos para limpieza y la higiene personal; en los medios que usamos para transportarnos y comunicarnos; en la salud, mediante vacunas, medicamentos, antídotos para diversos venenos de insectos, reptiles, etcétera. La química surgio como ciencia a partir de los experimentos realizados durante la edad media por personajes conocidos como los alquimistas, quienes buscaban la llamadapiedra filosofal, material que permitiría transmutar metales en oro ,para lo cual experimentaron con los materiales conocidos en esa época. Mas tarde, científicos como Stahl,, Lavoisier y priestley , entre otros, contribuyeron con sus trabajos y descubrimientos a que la química se reconociera como ciencia, al aplicar el método científico.
El método científico y sus aplicaciones:
Una de lasprincipales herramientas que las ciencias usan para obtener el conocimiento de su área de estudio es el método científico, el cual es un conjunto de pasos o etapas que se realiza en forma asistemática y ordenada , que no solamente nos permite obtener conocimientos, sino también ayuda a entender muchos de los fenómenos que nos rodean y ocurren dentro de nosotros. Las etapas que forman parte del métodocientífico son: observación, planteamiento de preguntas relacionadas con el fenómeno, obtención de información relacionada con el objeto de estudio en diferentes fuentes, proposición de hipótesis, diseño experimental, obtención de resultados, análisis de resultados, conclusiones, explicación de fenómeno, formulación de una teoría, ley o principio.
BLOQUE 2 LA INTERRELACION DE LA MATERIA Y LAENERGIA.
*Comprendes la interrelación de la materia y la energía:
Materia:
La materia es todo lo que tiene masa y ocupan un lugar en el espacio, además tiene otras propiedades generales y particulares; propiedades intensivas y extensivas; propiedades físicas y químicas. El aireque respiras, el agua que bebes o los alimentos que consumes materia.
Propiedades y cambios:
Las propiedades de la materiason las características que presenta y que nos permiten identificarla y diferenciarla. La materia también presenta cambios físicos, químicos y nucleares. Una propiedad general es aquella que presenta cualquier tipo de materia, sin que nos permita distinguir un tipo de otro, por ejemplo, la masa o el volumen. Una propiedad particular o especifica de la materia es la que si nos permite distinguir untipo de materia de otro; por ejemplo, el color, el estado de agregación, el sabor, el punto de fusión, el punto de ebullición, etcétera.
Una propiedad intensiva aquella que no depende de la cantidad de sustancias que se tenga para poder identificar, por ejemplo, se percibe el mismo olor si queremos identificar 20 mL de alcohol etílico o acetona, o 1L de estas sustancias. Una propiedad extensivaes la que si depende de la cantidad de materia, por ejemplo, el volumen ocupando por un cuerpo solido de aluminio o de vidrio dependerá de la masa del cuerpo. Una propiedad física es la que permite distinguir una sustancia de otra sin que se modifique su composición química, por ejemplo, podemos distinguir aceite, mineral de alcohol etílico si comparamos su solubilidad en agua. Una propiedadquímica es aquella que permite identificar una sustancia cuando reacciona químicamente con otra, por ejemplo, el agua reacciona con los metales alcalinos y forma compuestos llamados bases.
Además, la materia presenta cambios físicos , químicos o nucleares. Un cambio físico es aquel en el cual no se modifica la estructura interna (composición física) de la materia, por ejemplo, un cambio del estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS