Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MINATITLÁN

División de Estudios a Distancia

MATERIA: Química

UNIDAD: 3. Reacciones inorgánicas, su estequiometría, su importancia económica,
industrial y ambiental

SUBTEMA: 3.7 Compuestos de importancia económica, industrial y ambiental

INTRODUCCIÓN

En este subtema se conocerá la importancia económica, industrial y ambiental dealgunos de los elementos o compuestos químicos que existen de manera natural o artificial y que son utilizados en nuestra vida cotidiana para satisfacer nuestras necesidades. En nuestra región se producen algunas sustancias químicas para su venta como productos o sustancias que sirven de materia prima para otros procesos, los cuales durante su transporte o elaboración tienen un impacto además deeconómico e industrial al medio ambiente.

DESARROLLO

3.7 COMPUESTOS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA, INDUSTRIAL Y AMBIENTAL

Como hemos visto, en la naturaleza existen elementos químicos. Si ellos permanecieran aislados unos de los otros, sin combinarse, la naturaleza sería bastante monótona ya que tendríamos un número de materiales verdaderamente limitado. Pero porsuerte, sabemos que no es así.
Continuamente nuevos compuestos se descubren en su forma natural o se crean de manera artificial en los laboratorios. ¿Cuántos se conocen en la actualidad? Sería temerario decirlo, tal vez se cuenten por centenares de miles, es difícil precisar el número de compuestos conocidos, sin embargo, los que encontramos en la naturaleza o sintetizados son todavía bastantelimitados con relación al total que potencialmente podría existir.
A estas sustancias las denominamos compuestos por la sencilla razón de estar formadas por elementos en cualquiera de sus formas alotrópicas.
Cada compuesto tiene unas propiedades físicas y químicas definidas que le permiten diferenciarse de los demás.
Tales propiedades son, en buena medida, reflejo de su composición elemental.Pero esto no significa que las propiedades de un compuesto sean la simple sumatoria de las propiedades de los elementos que le constituyen.
El cloruro de sodio (ver fig.3.7.a) sería un buen ejemplo para desmentirlo. En condiciones ambientales estándar, el sodio (izquierda) es un sólido gris; el cloro (derecha) un gas amarillo-verdoso muy tóxico. Al combinarse ambos producen un sólido blanco, lasal de mesa (centro) por todos conocidas.
Por otra parte, dos compuestos pueden estar formados por los mismos elementos pero dependiendo de la proporción en que se encuentren combinados pueden tener propiedades químicas y físicas bien diferentes. Por ejemplo: el agua y el agua oxigenada son sustancias diferentes debido a la proporción en que se encuentran presentes en ellas los elementos que lascomponen.

[pic] Sod
Figura 3.7.a formación del Cloruro de sodio.
Cloro
Cloruro de sodio
Para calmar la sed no tomaríamos agua oxigenada, sustancia muy corrosiva que al intentar ingerirla destrozaría nuestro tracto digestivo, a pesar de que está formada por los elementos hidrógeno y oxígeno al igual que nuestra vital agua.
Este ejemplo nos conduce a valorar la importancia de la escrituraexacta de las llamadas fórmulas de los compuestos. La fórmula del agua es, como prácticamente todo el mundo sabe, H2O y, en cambio, la del agua oxigenada, cuyo nombre químico formal es peróxido de hidrógeno, es H2O2. Dado que estas fórmulas representan la composición de una molécula del compuesto, por lo que se les conoce como fórmulas moleculares, es posible afirmar que una molécula de agua tiene 2átomos de hidrógeno por cada átomo de oxígeno, mientras que la molécula de peróxido de hidrógeno tiene 2 átomos de hidrógeno y 2 de oxígeno (ver fig. 3.7.b).

[pic]
Figura 3.7.b Agua y peroxido de hidrogeno.

Muchos compuestos no se presentan comúnmente en la naturaleza como moléculas aisladas sino más bien en estado sólido, como infinitas redes de átomos ionizados. Se les conoce como...
tracking img