quimica

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
11)
obtencion de oxigeno:
Licuación del aire y destilación fraccionada del mismo (99% de la producción).
Electrólisis de agua.
Calentamiento de clorato de potasio con dióxido de manganeso como catalizador.
Descomposición térmica de óxidos.
Descomposición catalítica de peróxidos

Las principales aplicaciones del oxígeno en orden de importancia son: 1) fundición, refinación yfabricación de acero y otros metales; 2) manufactura de productos químicos por oxidación controlada; 3) propulsión de cohetes; 4) apoyo a la vida biológica y medicina, y 5) minería, producción y fabricación de productos de piedra y vidrio.
La principal utilización del oxígeno, se usa oxígeno líquido en los motores de propulsión de los cohetes, mientras que en los procesos industriales y en eltransporte el oxígeno para la combustión se toma directamente del aire. Otras aplicaciones industriales son la soldadura y la fabricación de acero y metanol.

La medicina también hace uso del oxígeno suministrándolo como suplemento a pacientes con dificultades respiratorias; y se emplean botellas de oxígeno en diversas prácticas deportivas como el submarinismo o laborales, en el caso de acceder alugares cerrados, o escasamente ventilados, con atmósferas contaminadas (limpieza interior de depósitos, trabajo en salas de pintura, etc.)


18) Mineral:
Sólido homogéneo, de origen natural, con una composición química definida (aunque no fija) y una disposición atómica ordenada. Normalmente se forma por un proceso inorgánico.

Clasificación:
Clase 1: Elementos nativos.
Clase 2: Sulfurosy sulfosales.
Clase 3: Haluros.
Clase 4: Carbonatos, nitratos y boratos.
Clase 5: Sulfatos, cromatos, wolframatos y
molibdatos
Clase 6: Oxidos e hidróxidos
Clase 7: Fosfatos, arseniatos y vanadatos.
Clase 8: Silicatos

mena :
Una mena es un mineral del que se puede extraer un elemento, un metal generalmente, por contenerlo en cantidad suficiente para ser aprovechado. Así, se dice queun mineral es mena de un metal cuando mediante minería es posible extraer ese mineral de un yacimiento y luego mediante metalurgia obtener el metal de ese mineral.
Asociado al concepto de mena, está el de ganga. Es el conjunto de minerales que, en un yacimiento, se encuentra en la roca explotada junto a la mena. La ganga hace que la ley del metal disminuya, por lo que es necesario separarla de lamena, como primera etapa en la concentración
Las menas suelen ser óxidos, sulfuros o silicatos

metalurgia:
La metalurgia es la ciencia y técnica de la obtención y tratamiento de los metales desde minerales metálicos, hasta los no metálicos. También estudia la producción de aleaciones, el control de calidad de los procesos vinculados así como su control contra la corrosión.

Metalurgiaadaptativa, en esta disciplina el ingeniero metalúrgico realiza pruebas físicas sobre especimenes, que le permiten determinar el desempeño o falla del elemento o bien en análisis. La caracterización microestructural de los metales o sus aleaciones, le permitirán definir los posibles usos y aplicaciones.

Metalurgia Extractiva Es la tecnología de la extracción de metales a partir de sus menas y larefinación de los mismos para su posterior tratamiento

Metalurgia fisica Esta ciencia estudia las propiedades, estructura, comportamiento y composición de los metales asi como su transformación para hacer productos útiles.

Sus ramas van a depeender del nombre de lo que se trabaje.

27 ) La bauxita, más que un mineral, es un agregado de varios minerales de aluminio. Tiene color pardo conmanchas rojas y constituye la principal mena de aluminio. Es un residuo producido por la meteorización de las rocas ígneas en condiciones geomorfólicas favorables. Meteorización de rocas graníticas. Formada por erosión de rocas aluminosas en condiciones tropicales y depositada como coloide. Mezclas de arcilla y granito con textura escamosa. Nombrado por Les Baux, Provenza, Francia, donde ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS