Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera definición de ácidos y bases fue dada por el químico sueco Svante Arrhenius alrededor de 1884 enunciando que:
“Las sustancias ácidas son aquellas que en solución acuosa se disocian eniones hidrógeno; mientras que las sustancias básicas son aquellas que en solución acuosa se disocian en iones hidróxilos”
La teoría de Arrhenius de ácidos y bases fue formulada con base en su teoría deionización de las sustancias en soluciones acuosas. Las sustancias que se disociaban totalmente o parcialmente como iones en solución acuosa eran considerados electrolitos.
En ciertos casos, lateoría de Arrhenius no se aplicaba bien donde la solución no era acuosa y hasta mismo en estas condiciones donde ciertas sustancias con carácter ácido o básico, no proveían iones H+ o OH-, respectivamente.La deficiencia en la definición de Arrhenius, o sea, el hecho de una sustancia ser ácida o básica solamente en un medio acuoso, provocó el estudio y surgimiento de nuevas definiciones y teorías paralos ácidos y las bases.
Es así que en 1923, J. N. Brönsted e T. M. Lowry, independientemente, en Dinamarca e Inglaterra, respectivamente, propusieron una definición más amplia y genérica para ácidosy bases. La llamada hoy día definición protónica.
La definición protónica define un ácido, como toda sustancia (molécula o ión) capaz de liberar un protón (H+), y una base, como toda sustancia(molécula o ión) capaz de recibir un protón.
Esta definición es mucho más amplia que la de Arrhenius, una vez que el medio de reacción no influye en la propiedad de ser o no un ácido o una base. Un ejemplode ello es el H2SO4 (ácido sulfúrico) que en un medio acuoso libera iones H+ y en ácido acético como solvente, también libera iones H+. Ya el NaOH (hidróxido de sodio), en medio acuoso, libera ionesOH-, entretanto, en ácido acético como solvente, ocurre la formación de acetato de sodio, que actúa como base.

El químico estadounidense Gilbert Newton Lewis, completó la historia de las...
tracking img