Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES generales DE LOS GASES

El estado gaseoso es un estado disperso de la materia, es decir , que las moléculas del gas están separadas unas de otras por distancias mucho mayores del tamaño del diámetro real de las moléculas. Resuelta entonces, que el volumen ocupado por el gas (V) depende de la presión (P), la temperatura (T) y de la cantidad o numero de moles ( n).

Las propiedadesde la materia en estado gaseoso son:

|[pic] |
|Recipentes de gas. |

1. Se adaptan a la forma y el volumen del recipiente que los contiene. Un gas, al cambiar de recipiente, se expande o se comprime, de manera que ocupa todo el volumen y toma la forma de su nuevo recipiente.

2. Se dejancomprimir fácilmente. Al existir espacios intermoleculares, las moléculas se pueden acercar unas a otras reduciendo su volumen, cuando aplicamos una presión.

3. Se difunden fácilmente. Al no existir fuerza de atracción intermolecular entre sus partículas, los gases se esparcen en forma espontánea.

4. Se dilatan, la energía cinética promedio de sus moléculas es directamente proporcional a latemperatura aplicada.

Variables que afectan el comportamiento de los gases

1. PRESIÓN

Es la fuerza ejercida por unidad de área. En los gases esta fuerza actúa en forma uniforme sobre todas las partes del recipiente.

La presión atmosférica es la fuerza ejercida por la atmósfera sobre los cuerpos que están en la superficie terrestre. Se origina del peso del aire que la forma. Mientras más altose halle un cuerpo menos aire hay por encima de él, por consiguiente la presión sobre él será menor.

2. VOLUMEN

Es el espacio ocupado por un cuerpo.

|[pic] |
|Volumen de un gas. |

3.temperatura

Teoria cinetica del gas ideal
La Teoría Cinética de Gases (TCG), aunque históricamente anterior a la Termodinámica Estadística(TE), es de hecho una parte más de ésta. La TCG comparte objetivos y procedimientos con la TE: explicar las propiedades macroscópicas a partir de las microscópicas haciendo uso de la estadística. Lo que particulariza a la TCG es el hecho de centrarse en explicar las propiedades de los gases (en particular los gases ideales) apartir de las propiedades cinéticas de sus constituyentes (átomos omoléculas).
La TCG tiene sus raíces en los trabajos de Bernouille llevados a cabo alrededor de 1738
y fue desarrollada por Maxwell, Clausius y Boltzmann entre los años 1858 y 1868. La formulación de la TE que hemos estudiado surge a principios del sigo XX con los trabajos de Gibbs y es por tanto posterior. Sien embargo, los conocimientos que ya hemos adquirido de TE nos van a permitir hacer unapresentación de la TCG más sencilla y directa que la que se ciñe al desarrollo histórico.

Postulados de la teoria cinetica.
+ Los gases están constituidos por partículas que se mueven en línea recta y al azar.
+ Este movimiento se modifica si las partículas chocan entre sí o con las paredes del recipiente.
+ El volumen de las partículas se considera despreciable comparado con el volumen delgas.
+ Entre las partículas no existen fuerzas atractivas ni repulsivas.
+ La Ec media de las partículas es proporcional a la temperatura absoluta del gas.

Ley de boyle.
La Ley de Boyle-Mariotte (o Ley de Boyle), formulada por Robert Boyle y Edme Mariotte, es una de las leyes de los gases ideales que relaciona el volumen y la presión de una cierta cantidad de gas mantenida a temperaturaconstante. La ley dice que el volumen es inversamente proporcional a la presión:
[pic]
donde [pic]es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes.
Cuando aumenta la presión, el volumen disminuye, mientras que si la presión disminuye el volumen aumenta. No es necesario conocer el valor exacto de la constante [pic]para poder hacer uso de la ley: si consideramos las dos...
tracking img