Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Contaminación por exceso de materia orgánica

Cuando la materia orgánica se descompone sin presencia de oxígeno, se produce metano (CH4), que es un gas altamente contaminante y contribuye alefecto invernadero, además de ser flamable y con altas temperaturas llega a quemarse y producir incendios.

La descomposición sin oxígeno ocurre cuando la materia orgánica está muy compactada, sinhuecos que permitan la entrada de aire, o bien contiene un alto porcentaje de humedad (agua), bloqueando los huecos. Esto pasa sobre todo en los rellenos sanitarios, y de hecho es requisito extraer elmetano en estos sitios y quemarlo.

También los líquidos que escurren de la materia orgánica, si bien no contienen químicos tóxicos, generalmente es un líquido altamente ácido, que altera la acidezdel suelo y el agua, provocando la muerte de plantas y animales que no resisten altas concentraciones de acidez.

2.- Contaminación por Compuestos orgánicos no biodegradables

los plásticos, losaceites, las grasas, los hidrocarburos,
los fenoles y los clorofenoles. Los plásticos constituyen el 20% del volumen de la basura en los vertederos de una ciudad, donde se acumulan y permaneceninalterados por decenas
de años. Dado que su uso es cada vez más diversificado, aumenta de la misma forma el volumen de basuras, por lo que el problema es cada vez más grave.
Los vertederos eliminan elespacio vital a seres vivos y son fuente de enfermedades y de contaminación visual.

Las grasas y los aceites que se usan como lubricantes
de motores, al igual que los hidrocarburos que se usan comocombustibles, son difíciles de metabolizar por las bacterias y forman películas sobre el agua y el suelo, que perjudican severamente a los seres vivos. Sus fuentes principales son los desechosindustriales, los desechos vehiculares y los derrames accidentales.

Los fenoles y los clorofenoles son comunes en los desechos industriales. Al acumularse en el agua dañan su calidad, producen malos...
tracking img