Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2. LA REACCIÓN QUÍMICA

















2.1 Las Reacciones Químicas

Las transformaciones o cambios que puede sufrir la materia pueden ser de dos tipos: físicos y químicos. Las transformaciones o cambios físicos son alteraciones en propiedades físicas o en el estado de la materia sin un cambio simultáneo de composición. La conversión de hielo a agua es un cambiofísico de un estado de la materia a otro. No se forman sustancias nuevas en estas alteraciones. En una transformación o cambio químico, se forman sustancias nuevas que tienen diferentes propiedades y composición con respecto al material original.

Cuando se calienta un alambre de cobre en la llama de un mechero de gas, el aspecto del cobre cambia de un brillo metálico a rojo incandescente. Alenfriarlo, la superficie tiene un color negro. Este material negro es una sustancia nueva denominada óxido de cobre(II) que se forma por alteración o reacción química al combinarse cobre metálico con oxígeno del aire durante el calentamiento. Los químicos han estudiado cientos de miles de reacciones químicas y muchas esperan seguir siendo investigadas.

Muchas de ellas son usadas por la industriaquímica para fabricar productos usados por nosotros, otros cientos de reacciones suceden en el medio ambiente, tanto para beneficiarnos como para dañarnos. También, son muy numerosas, como diferentes, las reacciones químicas que suceden en nuestro cuerpo.

Una reacción química se puede definir como el proceso por el cual se convierten unas sustancias en otras, mediante disposición de losátomos. Por ejemplo, la descomposición del carbono de calcio.





Al poner en contacto bromo (Br2) un líquido color pardo-naranja y aluminio metálico (Al), estas dos sustancias reaccionan vigorosamente, para formar finalmente un producto blanco correspondiente al bromuro de aluminio.


La reacción química que ocurre es la combinación de átomos de aluminio desde el metal sólido con moléculas debromo desde la sustancia líquida para dar un sólido blanco consistente en moléculas de Al2Br6.

Se puede representar esta reacción química por la siguiente ecuación química balanceada que muestra las cantidades relativas de reaccionantes o reactivos (sustancias combinadas) y los productos (sustancias obtenidas).


2 Al(s) + 3 Br2 (l) ( Al2Br6(s)

La Ecuación Química es larepresentación de una reacción química en el cual hay siempre reactivos y productos. La ecuación es una igualdad entre la suma de los átomos de los reactivos y la suma de los átomos de los productos.







Los estados físicos de los reactivos y los productos son indicados generalmente con las letras (s), (l) , (g) y (ac), cuando éstos se encuentran como sólido, líquido, gas o en soluciónacuosa, respectivamente.

Las reacciones químicas pueden captar (el medio cede energía al sistema) o liberar energía (el sistema cede energía al medio), denominándose a estas reacciones: endergónicas y exergónicas, respectivamente. Cuando el tipo de energía captada (del medio) o cedida (al medio) es calor, éstas se denominan reacciones endotérmicas y exotérmicas, respectivamente.






Tiposde Reacciones:


• Reacciones de Combinación. Las reacciones de combinación, en la cual dos reactivos se combinan para dar un producto único, forman un tipo reacciones químicas muy numerosas.

Combinaciones de Metales con Oxígeno:

4 Al (s) + 3 O2 (g) ( 2 Al2O3 (s) óxido de aluminio

2 Fe (s) + O2 (g) ( 2 FeO (s) óxido de hierro(II)

4 Fe (s) + 3 O2 (g) ( 2Fe2O3 (s) óxido de hierro(III)

Combinaciones de No Metales con Oxígeno:

C (s) + O2 (g) ( CO2 (g) dióxido de carbono

Cuando el carbono se hace reaccionar con una cantidad limitada de oxígeno se forma el monóxido de carbono:

2 C (s) + O2 (g) ( 2 CO (g) monóxido de carbono

Combinaciones de Elementos con Halógenos:

2 Fe (s) + 3 Cl2 (g) ( 2 FeCl3 (s)...
tracking img