quimica

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Bibliografía

http://quimicazzz.blogspot.mx/2011/05/26-modelo-cuantico-del-atomo.html
http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_franciscga/ncuanticos.htm
https://www.google.com.mx/search?q=descripcion+de+numero+cuantico&oq=descripcion+de+nume&aqs=chrome.0.69i59j69i57j0l4.6463j0j7&sourceid=chrome&espv=210&es_sm=93&ie=UTF-8



















Conclusión

Daltonfue el primero que basándose en hechos experimentales construyó una teoría científica acerca de átomos. En ella, se postulaba la indivisibilidad atómica, idea que permitió el logro de resultados extraordinarios.

Sin embargo, a fines del siglo XIX y a principios del siguiente, diversas experiencias sugirieron que el átomo era divisible, es decir, se hallaba constituido por otros corpúsculos. Enefecto, J. Thompson observó que, en ocasiones, escapaban partículas cargadas con electricidad negativa a las que denominó electrones. A partir de ello, J. Thompson concibió el átomo como una esfera cargada positivamente en cuyo interior se hallaban electrones en movimiento.

En 1910, E. Rutherfordio llegó a la conclusión de que la carga eléctrica positiva del átomo, la de mayor peso, estabaconcentrada e un pequeño volumen que denomino núcleo, admitiendo que los electrones giraban alrededor del mismo.

Cuatro años después, N. Bohr estableció un modelo atómico según el cual los electrones siguen trayectorias circulares y definidas alrededor del núcleo, que denominó órbitas, pudiendo saltar de una a otra órbita. En 1925, los estudios de W. Heidelberg y E. Schrödinger permitieronaveriguar que no puede hablarse de órbita plenamente definidas, sino que únicamente cabe calcular la probabilidad de que un electrón se halle, en un cierto instante, en un lugar determinado.

Actualmente las ideas acerca del átomo siguen estas pautas probabilística y ondulatoria.



Numero cuánticos

Si bien los sistemas numéricos son asociados a la matemática, no todos son exclusivos de ella.Por ejemplo, el grupo de los números cuánticos no guarda relación directa con esta ciencia sino con la física.
Al analizar las características de este conjunto y profundizar en sus aplicaciones, es posible determinar que, desde la perspectiva de la física atómica, los números cuánticos constituyen valores discretos que describen propiedades de los electrones en los átomos. Además, se puede advertirque este sistema también es útil para la física de partículas ya que ayuda a designar los posibles valores de ciertas magnitudes físicas que posee un espectro.
Para hacer uso de esta clase de cifras conviene saber que existe un número cuántico principal n (cuyos valores están asociados al número del nivel energético y varían entre 1 e infinito pese a que se acostumbra trabajar con átomos quetengan hasta un máximo de 7 niveles energéticos en su estado fundamental), un número cuántico del momento angular (el cual expresa la forma de los orbitales y el subnivel de energía en el cual se encuentra el electrón), un número cuántico magnético m (el cual indica la orientación espacial del subnivel de energía) y el número cuántico de espín s, una cifra que establece el sentido de giro del campomagnético que genera el electrón al girar sobre su eje. Este último sólo admite dos valores: +1/2 y -1/2.
Cabe destacar que en este grupo de números existen cifras cuánticas aditivas y multiplicativas. Cada una de estas operaciones, dice la teoría, debe dar un resultado idéntico al sumarlas o multiplicarlas antes y después de la interacción de las partículas.


Ejemplos :
Los númeroscuánticos son cuatro:
- Número cuántico principal, n: Se relaciona con la distancia promedio que va del electrón al núcleo de un orbital en particular. Toma valores de los números enteros positivos y representa los niveles de energía de loa electrones de un átomo.
- Número cuántico secundario, azimutal o de momento regular, 1: Esta relacionado con la forma del orbital y depende del valor del número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS