Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Efecto fotoeléctrico (Albert Einstein).
Se llama efecto fotoeléctrico a la liberación total o parcial de los electrones de enlaces con átomos  y moléculas de la sustancia bajo acción de la luz (visible, infrarroja y ultravioleta). Sus características esenciales son:
• La corriente fotoeléctrica de saturación (o sea, el número máximo de electrones liberados por la  luz en 1 s) esdirectamente proporcional  al flujo luminoso incidente.
• La velocidad de los fotoelectrones crece con el aumento de la frecuencia de la luz incidente y no depende de su intensidad.  
• Independientemente de la intensidad de la luz el efecto fotoeléctrico comienza sólo con frecuencia mínima determinada (para el metal dado) de la luz que se denomina "Frecuencia Umbral".
• El tiempo de retrasoentre la incidencia de la radiación y la emisión del fotoelectrón es muy pequeña, menos que 10-9 segundos.
En los metales hay electrones que se mueven más o menos libremente a través de la red cristalina, estos electrones no escapan del metal a temperaturas normales por que no tienen energía suficiente. Calentando el metal es una manera de aumentar su energía. Los electrones "evaporados" sedenominan termoelectrones, este es el tipo de emisión que hay en las válvulas electrónicas. Vamos a ver que también se pueden liberar electrones (fotoelectrones) mediante la absorción por el metal de la energía de radiación electromagnética.
El efecto fotoeléctrico fue descubierto y descrito por Heinrich Hertz en 1887, La explicación teórica solo fue hecha por Albert Einstein, quien publicó en 1905 elrevolucionario artículo “Heurística de la generación y conversión de la luz”, basando su formulación de la fotoelectricidad en una extensión del trabajo sobre los cuantos de Max Planck.
-Números quánticos.
Los números cuánticos son valores numéricos que nos indican las características de los electrones de los átomos.
Los números atómicos más importantes son cuatro:
• Número CuánticoPrincipal. (n)
El número cuántico principal determina el tamaño de las órbitas, por tanto, la distancia al núcleo de un electrón vendrá determinada por este número cuántico.
• Número Cuántico Secundario. (d)
El número cuántico azimutal determina la excentricidad de la órbita, cuanto mayor sea, más excéntrica será, es decir, más aplanada será la elipse que recorre el electrón
• .NúmeroCuántico Magnético. (m)
El número cuántico magnético determina la orientación espacial de las órbitas, de las elipses.
• Número Cuántico de Spin. (s)
Cada electrón, en un orbital, gira sobre si mismo. Este giro puede ser en el mismo sentido que el de su movimiento orbital o en sentido contrario.

-Modelo atómico de Bohr.

En este modelo los electrones giran en órbitas circulares alrededor delnúcleo, ocupando la órbita de menor energía posible, o la órbita más cercana posible al núcleo. Dijo que los electrones solamente se podían mover en órbitas específicas, cada una de las cuales caracterizada por su nivel energético. Cada órbita puede entonces identificarse mediante un número entero n que toma valores desde 1 en adelante. Este número "n" recibe el nombre de Número CuánticoPrincipal.

Niels Bohr desarrolló su célebre modelo atómico de acuerdo a cuatro postulados fundamentales:
• Los electrones orbitan el núcleo del átomo en niveles discretos y cuantizados de energía, es decir, no todas las órbitas están permitidas, tan sólo un número finito de éstas.
• Los electrones pueden saltar de un nivel electrónico a otro sin pasar por estados intermedios.
• El saltode un electrón de un nivel cuántico a otro implica la emisión o absorción de un único cuanto de luz (fotón) cuya energía corresponde a la diferencia de energía entre ambas órbitas.
• Las órbitas permitidas tienen valores discretos o cuantizados del momento angular orbital L de acuerdo con la siguiente ecuación:
[pic]
Donde n = 1,2,3,… es el número cuántico angular o número...
tracking img