Quimica

Páginas: 21 (5043 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICE-RECTORADO “LUIS CABALLERO MEJIAS CÁTEDRA: QUÍMICA GENERAL INGENIERÍA MECATRÓNICA PROF: MITZAY SÁNCHEZ

UNIDAD Nº 1

2

UNIDAD 1 Contenido:
1. INTRODUCCIÓN. IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA EN LA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL DE UN INGENIERO DE CUALQUIER ESPECIALIDAD. 2. PROPIEDADES DE LAMATERIA, ELEMENTOS, COMPUESTOS Y MEZCLAS. PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS. CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS. PROPIEDADES INTENSIVAS Y EXTENSIVAS. 3. ESTRUCTURA ATÓMICA: PARTÍCULAS ELEMENTALES. TABLA PERIÓDICA Y PROPIEDADES. CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA Y SU RELACIÓN CON LA POSICIÓN QUE OCUPA UN ELEMENTO EN LA TABLA PERIÓDICA. 4 NOMENCLATURA DE COMPUESTOS INORGÁNICOS. 5. ENLACE, TIPOS DE ENLACES: IÓNICO,COVALENTE, POLAR Y NO POLAR. PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS Y SU RELACIÓN CON LOS TIPOS DE ENLACES QUE MANTIENEN UNIDOS A SUS ÁTOMOS.

1. INTRODUCCIÓN. IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA EN LA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL DE UN INGENIERO DE CUALQUIER ESPECIALIDAD. Química, del griego χημεία (khemeia que significa "alquimia") es la Ciencia Natural que estudia la materia, su estructura, propiedades ytransformación a nivel atómico, molecular y macromolecular. La historia señala que las primeras experiencias del hombre en la química surgieron con la utilización del fuego para transformar a la materia. Por ejemplo, aparece la obtención de hierro a partir del mineral, y de vidrio a partir de la arena. El hombre advirtió que ciertas sustancias tenían un poder de transformación: de esta forma, comenzó a buscaruna sustancia que lograra transformar el metal en oro. Este fue el paso que originó el desarrollo de la alquimia, una disciplina clave para el surgimiento de la química moderna. La química, es una ciencia empírica. Ya que estudia las cosas, por medio del método científico. O sea, por medio de la observación, la cuantificación y por la experimentación. En su sentido más amplio, la química, estudialas diversas sustancias que existen en nuestro planeta. Asimismo, las reacciones, que las transforman, en otras sustancias. Por otra parte, la química, estudia la estructura de las sustancias, a su nivel molecular, además de , sus propiedades. Por otra parte, la química ha ido paulatinamente incrementando su campo de acción, esto se puede observar, en nuevas materias a ser estudiadas, como laquímica técnica, la cual es aplicada, en los más diversos procesos de producción. También se puede mencionar, la química computacional. La química medioambiental, la cual es aplicada en el estudio del medioambiente y la manera de preservarlo. Asimismo, tenemos a la química organometálica, la cual dentro de sus utilidades, está la del refinamiento del petróleo. En resumen, veremos los campos en quetiene importancia la Química:

3

1. En la Medicina: es de gran importancia porque gracias a la química se crean curas contra enfermedades antes incurables y porque se debe saber exactamente qué cantidad del elemento químico se debe emplear y qué efecto tendrá en ciertas personas. 2. En la Agricultura: es de importancia ya que con su ayuda se pueden elaborar insecticidas, abonos químicos y otros.3. En la Industria: es de gran importancia ya que se pueden producir materiales como el acero, el hierro, el petróleo y sus derivados, etc... 4. En la Ingeniería, Permite investigar, desarrollar y controlar la transformación de sustancias aplicando sus principios y fundamentos, también permite tener conocimientos para llevar a cabo estudios y evaluaciones de impacto ambiental como control degases, de gestión de residuos, tratamiento de sustancias a nivel industria y aplicar conocimientos en la operación y optimización de procesos de producción.

IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA Cualquier aspecto de nuestro bienestar material depende de la Química, está presente en todo lo que nos rodea incluso en nuestro propio organismo, gracias a la química se hizo el agua potable, se inventaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS