Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaboración de organizadores gráficos
Apuntes de la Unidad 2
Ficha 5

Abigail Hernández
Agosto 2004
1. Notas básicas acerca de los organizadores gráficos

Al estar manejando información, es fácil perderse, si no se sabe como organizarla.
Puedes utilizar estructuras visuales, para organizar tanto la información como tus pensamientos.

Los Organizadores Visuales:
¿Qué son?
sonilustraciones con espacios en blanco, en las que se emplean líneas, flechas, recuadros, y círculos para mostrar las relaciones existentes entre ciertos hechos o ideas abstractas.
¿Para qué sirven?
Para Orientar la actividad mental, a través de un formato espacial.

Vamos a revisar las diferentes formas de las que podemos echar mano para organizar nuestras ideas.
[pic]

Las supernotas.
Es unatécnica de tomar apuntes o notas informativas de una manera distinta a la tradicional, creada por Hunt (1997) como una taquigrafía mental para perder la menor cantidad posible de información y captar los puntos clave de la misma en el cerebro.
Características principales
1. Búsqueda de la esencia. Grocar = captar la esencia de, comprenderlo, aprehenderlo, entenderlo intelectual yemocionalmente.
2. Secuencialización de las ideas. Tratan de recoger las ideas claves en el orden que se exponen verbalmente o por escrito.
3. Estructuras básicas de conocimiento. Las supernotas son pequeñas estructuras de conocimiento, autónomas entre sí, que están relacionadas secuencialmente por ser unidades de información contactadas entre sí por la unidad global del tema tratado.
4.Selección de Información. Las supernotas conllevan una selección de la información proporcionada en el medio de aplicación, ya que tienden a la captación de lo esencial para lograr una estructura integrada posterior (mapa conceptual, mapa mental, etc.)
En resumen, las supernotas son una técnica para recopilar ideas, ordenadas según vayan apareciendo, que sirven para facilitar la elaboración de unaestructura superior. Es un proceso de secuencialización que termina en una integración global.
Elaboración
⇨ Conviene que cada viñeta contenga poco contenido para facilitar la comprensión y claridad esquemática, aunque la decisión y creatividad es de cada quien.
⇨ Se utilizan figuras geométricas como cuadrados, rectángulos o círculos, es decir, cualquier figura cerrada.
⇨ En cadarecuadro o círculo se utilizan o pueden utilizarse símbolos, dibujos, deformación de las letras de las palabras, etc. para completar las la viñeta.
⇨ Se usan los colores preferidos (son suficientes los cuatro principales), utilizando como criterio la búsqueda de contraste si es posible.
⇨ Los apuntes se toman mediante palabras e imágenes rudimentarias.
⇨ Conviene pasar a limpio ymejorar viñetas realizadas por primera vez, dado que se consideran como borrador.
Todos estos elementos técnicos se orientan a la consecución de las ideas esenciales, por medio de las palabras claves.

Los Mapas Conceptuales.
Es una técnica (Novak), es instrumento, medio.
Es una estrategia que ayuda a aprender y organizar los materiales objeto de un aprendizaje.
Es un método que ayuda a captarel significado de los materiales que se van a aprender.
Es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.
Elementos:
1. Proposición. Dos o más términos conceptuales(conceptos) unidos por palabras (palabras enlace) para formar una unidad semantica (donde se afirma o niega algo de un concepto).
2.Concepto. Es una regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa mediante algún término y hacen referencia a acontecimientos (algo que sucede o que se provoca) y a objetos (cualquier cosa que existe y se puede observar), estos son las imágenes mentales que provocan en el individuo las palabras o signos con los que expresa regularidades. Tienen elementos comunes a los demás...
tracking img