QUIMICA

Páginas: 35 (8689 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
QUIMICA
1.1 Sustancias químicas:
1.1.1 Sustancias puras: elemento y compuesto
ELEMENTO: Es aquella sustancia pura que no se puede descomponer por métodos químicos en otras más simples. Son las sustancias más sencillas de la materia y están formadas por un átomo.
COMPUESTO: Sustancia pura que al descomponerse por métodos químicos da lugar a 2 ò más elementos químicamente.
1.1.2 Mezclashomogéneas y heterogéneas
Se generan mediante la unión de dos o más elementos o compuestos, unidos en proporciones fijas o variables.
Las mezclas formadas con estados de agregación, pueden ser homogéneas o heterogéneas y se clasifican como disoluciones, suspensiones y coloides.
MEZCLAS HOMOGENEAS: son aquellas en las que los componentes de la mezcla no son identificables a simple vista. Una mezclahomogénea importante de nuestro planeta es el aire. El aire está formado por varios componentes como: Oxígeno: Elemento O, Nitrógeno: Elemento N, Dióxido de carbono: Compuesto CO2, Vapor de agua, Otros gases en menor cantidad.
MEZCLAS HETEROGENEAS: es aquella que posee una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o mássustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual. Las partes de una mezcla heterogénea pueden separarse fácilmente. Pueden ser gruesas o suspensiones de acuerdo al tamaño.
1.2 Estructura atómica Es la manera en que están distribuidas cada una de las partículas que forman a un átomo.
1.2.1 Concepto de átomo, protón, electrón, neutrón, número atómico y masa atómica.
ATOMO: Son la unidadbásica de toda la materia, la estructura que define a todos los elementos y tiene propiedades químicas bien definidas. Todos los elementos químicos de la tabla periódica están compuestos por átomos con exactamente la misma estructura y a su vez, éstos se componen de tres tipos de partículas, como los protones, los neutrones y los electrones.
PROTON: es una partícula cargada positivamente que seencuentra dentro del núcleo atómico. El número de protones en el núcleo atómico es el que determina el número atómico de un elemento, como se indica en la tabla periódica de los elementos.
ELECTRON: es una partícula elemental estable cargada negativamente que constituye uno de los componentes fundamentales del átomo. Forma parte del grupo de los leptones. Fue la primera partícula elementaldescubierta. Hacia finales del siglo XIX se dedicó un esfuerzo considerable a investigar las descargas eléctricas en los gases enrarecidos.
NEUTRON: Un neutrón es una partícula subatómica contenida en el núcleo atómico. No tiene carga eléctrica neta, a diferencia de carga eléctrica positiva del protón. El número de neutrones en un núcleo atómico determina el isótopo de ese elemento.
NUMERO ATOMICO: es elnúmero total de protones que tiene el átomo. Se suele representar con la letra Z (del alemán: Zahl, que quiere decir número) y es la identidad del átomo, y sus propiedades vienen dadas por el número de partículas que contiene. 
MASA ATOMICA: Es la masa que posee un átomo mientras éste permanece en reposo. En otras palabras, puede decirse que la masa atómica es aquella que surge de la totalidadde masa de los protones y neutrones pertenecientes a un único átomo en estado de reposo. Dentro del Sistema Internacional, la unidad que permite calcularla y reflejarla es la masa atómica unificada.
1.3 Tabla Periódica: clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupandoelementos.
1.3.1 Clasificación de elementos: metales, no metales y metaloides
Características de los metales: Los metales constituyen la gran mayoría de la tabla periódica (88 elementos en total) y tienen características únicas. La característica más obvia es que, a excepción del mercurio, son sólidos a temperatura ambiente. También son relativamente densos, susceptibles a la corrosión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS