Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"INVESTIGACION"





REACCIONES QUIMICAS
Una reacción química o cambio químico o fenómeno químico es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierroproducida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.
A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.
Reactivos.- Son las sustancias que reaccionan. Están colocadas antes de la flecha.
Productos.- Son las sustancias que se forman. Están colocadas después de la flecha
Caracteristicas:
La o las sustancias nuevas que se forman suelen presentar un aspectototalmente diferente del que tenían las sustancias de partida.
Durante la reacción se desprende o se absorbe energía:
Reacción exotérmica: se desprende energía en el curso de la reacción.
Reacción endotérmica: se absorbe energía durante el curso de la reacción.
Se cumple la ley de conservación de la masa: la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos. Estoes así porque durante la reacción los átomos ni aparecen ni desaparecen, sólo se reordenan en una disposición distinta.
Tipos de reacciones quimicas
Las reacciones químicas, se clasifican por suscaracterísticas en reacciones de
+ Análisis o descomposición: Son las reacciones en las que a partir de una sustanciapura se forman otras. A+B → AB Donde A y B representan cualquier sustancia química2Na(s) + Cl2(g) → 2NaCl(s)
+ Síntesis: Un compuesto se fragmenta en elementos o compuestos más sencillos. En este tipo de reacción un solo reactivo se convierte en zonas o productos. AB → A+B
2H2O(l) → 2H2(g) + O2(g)
+ Sustitución: Un elemento reemplaza a otro en un compuesto. A + BC → AC + B
Fe + CuSO4 → FeSO4 + Cu
+ Metátesis o Doble Sustitución: Los iones en un compuesto cambian lugarescon los iones de otro compuesto para formar dos sustancias diferentes. AB + CD → AD + BC
NaOH + HCl → NaCl + H2O

ECUACION QUIMICA
Una ecuación química es la representación esquemática mediante fórmulas y símbolos de un cambio o reacción química.Muestra las sustancias que reaccionan (llamadas reactivos o reactantes) y las sustancias que se obtienen (llamadas productos). También indican lascantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reacción.
Partes de una ecuación química
Reactivos.- Son las sustancias que reaccionan. Están colocadas antes de la flecha.
Productos.- Son las sustancias que se forman. Están colocadas después de la flecha.
La flecha separa reactivos de productos. Se lee "produce".
Un triángulo sobre la flecha significa "calor". Los reactivos debencalentarse para que la reacción se efectúe.
Coeficientes.- Son los números colocados antes de cada sustancia. Indican el número de moles que reaccionan de cada reactivo y el número de moles que se forman de cada producto.
Algunas veces, la ecuación muestra el estado físico de las sustancias que participan, indicando una letra minúscula entre paréntesis, después de cada sustancia: (s): sólido(l): líquido (g): gasSi la sustancia reacciona o se producen en solución se usa el símbolo (ac) que significa acuoso.
Únicamente en los productos, se pueden utilizar los siguientes símbolos:
Significa que la sustancias que se forma es un precipitado, o sea que es insoluble.
Significa que la sustancia que se produce se desprende en forma de gas.
Coeficiente estequiométrico
Es un número quefunciona en cierta forma como un multiplicador indicando el número de moléculas de un determinado tipo que participa en una ecuación química dada. En el ejemplo anterior:
El coeficiente del metano es 1, el del oxígeno 2, el del dióxido de carbono 1 y el del agua 2. Los coeficientes estequiométricos son en principio números enteros, aunque para ajustar ciertas reacciones alguna vez se emplean números...
tracking img