Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBTENCIÓN Y REACTIVIDAD DEL
OXIGENO
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Laboratorio de química inorgánica I
Gamarra Goyter-M1, Nieto picott-F1, Pineda Gomez-J1, Olmos Morales-A1,
Tejedor Beltran- J1, Vega Salcedo-J1; Correa –R2
CARTAGENA DE INDIAS D, T Y C
10 de agosto de 2012

RESUMEN
En esta práctica se estudio la química del oxigeno, se preparo una mezcla de clorato de potasio(KClO3) y oxido de manganeso (IV) (MnO2) como catalizador para aumentar la velocidad de la reacción. Se realizaron varias pruebas de reactividad del oxigeno frente a otros elementos y se determino el PH para cada solución al mismo tiempo que se observo los cambios físicos que se daban en ellas.
Palabras claves: dioxigeno, reducción, oxidación, dióxido de carbono, catalizador.

ABSTRACT
Inthis practice study chemistry of oxygen, is prepared a mixture of potassium chlorate (KClO3) oxide and manganese (IV) (MnO2) as a catalyst to speed the reaction. Several tests the oxygen reactivity against other elements and the pH was determined for each solution while it was observed physical changes that occurred in them.
Keywords: dioxygen, reduction, oxidation, carbon dioxide catalyst.1. Grupo de laboratorio-ESTUDIANTES DE QUIMICA, UNIVERSIDAD DE CARTAGENA 7 SEMESTRE- EMAIL DEL GRUPO jvs931006@gmail.com
2. Docente de lab. Inorgánica I



INTRODUCCION
El dioxigeno es un gas reactivo que constituye cerca del 21% de la atmosfera terrestre. En nuestra atmosfera existen ciertos componentes entren ellos el CO2, que por medio del proceso de la fotosíntesis sereduce en O2. En la experiencia realizada se llevaron a cabo ciertos métodos de obtención de este gas, sea desde un punto de vista industrial como a nivel de laboratorio, así como también ciertos procesos para determinar su reactividad frente a otras especies químicas. El oxigeno, directa o indirectamente reacciona con todos los elementos de la naturaleza exceptuando el flúor y los metales nobles(Au y Pt). La combinación de un cuerpo con oxigeno recibe el nombre de combustión. Esta combinación puede ser acompañada de un gran desprendimiento de calor.
El oxigeno reacciona con los metales y no metales para producir óxidos los cuales se clasifican en ácidos y básicos dependiendo si es un no mental o un metal respectivamente.
El oxígeno puede obtenerse a partir de la descomposición térmicade óxidos (de metales poco reactivos, de los peróxidos, algunos bióxidos y algunas oxísales). Se puede obtener por electrólisis del agua. Por destilación fraccionada del aire liquido.
Se utiliza para las combustiones en las cuales se desea llegar a una temperatura más elevada que si se utiliza aire. Se utiliza para dar a los enfermos y para bastecer de oxigeno a los tripulantes. El oxigeno seutiliza en los sopletes y principalmente para mejorar los aceros en los altos hornos.
Hay varias formas de obtener dioxigeno gaseoso a nivel de laboratorio, por ejemplo, un calentamiento intenso de clorato de potasio en presencia de manganeso (IV) produce cloruro de potasio y dioxigeno gaseoso (esta fue una de las experiencias llevadas a cabo en el proceso):
2KClO3 →2KCl+ 3O2
Otra reacción con elmismo fin es la descomposición catalítica del peróxido de hidrogeno acuoso. Se puede utilizar otra vez oxido de manganeso (IV) como catalizador:
2H2O2(ac) → 2H2O(l)+ O2(g)
METODOS O PROCEDIMIENTO
Con anterioridad se hizo el montaje (figura 1.0), luego de eso, se tomaron 0,2590 g de KClO3 y 0,3030 g de MnO2 que posteriormente se mezclaron, se llevó a calentamiento, con una llama leve, se dejóescapar aire para evitar impurezas, posteriormente esta reacción se llevó a cabo desprendiendo dioxigeno gaseoso, el anterior proceso se realizó 4 veces recogiendo las respectivas muestras de dioxigeno gaseoso. Luego se tomó una pequeña cantidad de potasio metálico, sodio metálico, calcio y azufre cada uno se llevó a calentamiento con una cuchara de deflagración hasta que fundiera o se formara...
tracking img