Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
aQUÍMICA PRIMER AÑO DE BACHILLERATO – REFORMULACION 2006
I- FUNDAMENTACIÓN La asignatura Química, en primer año del Bachillerato, tratará de alentar a los estudiantes a continuar su formación, brindándoles un cuerpo de conocimientos socialmente significativo, que favorezca su integración, que atienda a la diversidad de intereses de los estudiantes y al desarrollo de las diferentes inteligencias.El programa de Química tendrá como ejes temáticos:  Química de los compuestos del Carbono: De lo natural a lo sintético  Química de las soluciones y otros sistemas acuosos: El agua sustento de vida Queda a consideración de las Salas Docentes la decisión sobre el orden en que serán tratados estos ejes temáticos en función de la coordinación que se realice en cada centro educativo. En el caso decomenzar con el eje “Química de las soluciones acuosas”, se tratarán los temas “Cantidad de sustancia: Mol” y “Estequiometría”, durante el desarrollo de este eje temático.

La sociedad actual requiere la participación de ciudadanos científica y tecnológicamente alfabetizados. La enseñanza de las ciencias, y en particular de la Química, debe potenciar en los alumnos la adquisición de una visiónintegrada de los fenómenos naturales y la comprensión de las diferentes teorías y modelos sobre los que se van construyendo estos campos del conocimiento. Esto es imprescindible para poder manejar mejor los códigos y contenidos culturales del mundo actual y operar comprensiva y equilibradamente sobre la realidad material y social. Se debe, por lo tanto, favorecer el desarrollo del pensamientocientífico, entendiendo que dicho pensamiento es sobre todo una actitud, un modo de abordar los problemas y no el simple conocimiento de una serie de ideas, datos, hechos, resultados o teorías, que se han acumulado a lo largo de la historia.

1

La Química contribuye a incorporar una actitud científica al estilo de vida de los alumnos, propiciando la curiosidad, tratando de que no pierdan la innatacapacidad de asombro, permitiendo que indaguen y busquen respuestas basadas en razonamientos propios, que sean capaces de desechar las certezas absolutas. Es conveniente para esto generar situaciones de aprendizaje que partan de la cotidianeidad, planteando problemas referentes al entorno, de interés del alumno, e ir construyendo un entramado conceptual para su propia formación como ciudadanoresponsable en una sociedad democrática, y también para futuros estudios especializados, marcando y analizando las relaciones con los fenómenos sociales, ecológicos, políticos y económicos. El aprendizaje que se pretende, desempeña un importante papel en el desarrollo del pensamiento lógico y en la adquisición de saberes relevantes. Éstos ayudan a adolescentes y jóvenes a estar mejor preparados parainterpretar y comprender más ajustadamente el mundo que los rodea, visualizando la diversidad de paradigmas y así poder participar en el proceso democrático de toma de decisiones, y en la resolución de problemas relacionados con la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad (Iglesia, 1995). Esta formación, sin duda, se debe lograr con la participación, el aporte y el compromiso de todos losactores educativos, estando caracterizada por la adquisición de determinadas competencias científicas, que involucran la adquisición de un conjunto de saberes. Dentro de la perspectiva de la alfabetización científica, las metas a alcanzar, según Fourez (1997), deben vincularse con la conquista de la autonomía de las personas, con una mejor y más rica comunicación con los demás y con un racional manejodel entorno. Una educación que se apoya en la modernidad dialógica, da importancia al diálogo igualitario e integra voces de toda la comunidad con el objetivo de desarrollar un proyecto plural y participativo en función del contexto social, histórico y cultural del alumnado. Si el docente comparte y realmente lleva a la práctica las consideraciones anteriores, probablemente se favorezca una...
tracking img