Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ILUSTRACION Y JUAN JACABO ROUSSEAU








AREA DE FILOSOFIA



I.T. D. JULIO FLOREZ
JORNADA MAÑANA
BOGOTA D.C
2008











CONTENIDO
INTRODUCCION
1 CONTEXTO HÌSTORICO DEL SIGLO XVIII
1.2 En lo político
1.3 En lo social
1.4 En lo económico
1.5 En lo científico
1.6 En lo religioso

2 LA ILUSTRACION
2.1 Características
2.2 Temasbásicos
2.2.1 El hombre: humanismo ilustrado
2.2.2 Nueva concepción de la naturaleza
2.2.3 La enciclopedia
2.2.4 El progreso
2.2.4 La tolerancia religiosa: deísmo
2.2.5 La educación
3 JUAN JACOBO ROSSEAU
3.1 Vida y obras
3.2 El hombre3.2.1 El estado natural del hombre
3.2.2 Critica al estado social

3.3 La nueva sociedad
3.3.1 El contrato social
3.3.2 La educación

4 ACTIVIDADES
4.1 De comprensión4.2 De la aplicación
4.3 Análisis de texto






INTRODUCCION

Si en el s. XVII se inicia la época moderna, que conlleva un desarrollo de las ciencias naturales (Galileo- Newton) y una nueva forma de hacer filosofía (racionalismo – empirismo), en el s. XVIII este espíritu nuevo llaga a su culminación.

Con el s. XVIII comienza un periodo muyimportante en la historia de la filosofía que se conoce con el nombre de “ilustración”. También se le conoce como el “siglo de las luces”, pues sus pensadores piensan q la humanidad esta todavía empezando su mayoría de edad –que esta todavía en la obscuridad- , y se sienten llamados a una misión, “iluminar a la sociedad” y sacarla de las tinieblas en las que había estado sumida durante tantostiempos. Desean q el hombre adquiera un saber lo mas amplio, autónomo y critico posible, con el fin de utilizarlo en la construcción de un mayor bienestar para la sociedad.

La ilustración no constituye un sistema filosófico propiamente dicho, sino mas bien un movimiento cultural que intenta difundir en el conjunto de la sociedad los conocimientos hasta entonces logrados (Enciclopedias) para qsirvan de orientación a los cambios sociales, políticos, morales y científicos.

Estamos, por tanto, ante un periodo cultural muy rico, que tendrá sus repercusiones concretas no solo en el campo del pensamiento, sino en lo social y político, que desembocaran en el acontecimiento mas importante del siglo: la Revolución francesa.












1 CONTEXTO HISTORICO DEL SIGLO XVIII1.1 En lo político

A lo largo del s. VVIII se da un proceso contra el llamado “Antiguo régimen”. Este significa el tipo de sociedad existente en Europa, sobre todo en Francia, antes de la Revolución Francesa (1789). El antiguo Régimen se caracteriza por la monarquía absoluta, la sociedad y la organización gremial.

En este tiempo impera el “deposito ilustrado”, es decir, los reyes sonseñores omnipotentes de la nación y todos los poderes están sujetos a su autoridad: la nobleza, el alto clero, los municipios, las cortes, los parlamentos. Al no existir un estado de derecho, se acude a la “Razón del Estado” para gobernar y ejercer el poder sin control. Y aun que en el despotismo ilustrado los reyes y sus ministros intentan llevar a cabo algunas reformas sociales, civiles yeconómicas, como lo piden las circunstancias, sin embargo estas reformas estaban condicionadas a los intereses políticos del monarca. El despotismo ilustrado es una forma peculiar del absolutismo monárquico, vigente en Europa hasta el s. XVIII y cuya expresión clara el Rey Luis XIV en Francia.

Frente a la arbitrariedad del poder absoluto, la clase media burguesa lleva acabo una opción critica y...
tracking img