Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) A) Los combustibles fósiles son tres: petróleo, carbón y gas natural. Son recursos no renovables, no se reponen por procesos biológicos. Son depósitos geológicos que se formaron hace millones de años, a partir de restos orgánicos de plantas y animales muertos. Durante miles de años de evolución del planeta, los restos de seres que lo poblaron en sus distintas etapas se fueron depositando en elfondo de mares, lagos y otros cuerpos de agua. Allí fueron cubiertos por capas de sedimento. Fueron necesarios millones de años para que las reacciones químicas de descomposición y la presión ejercida por el peso de esas capas transformasen a esos restos orgánicos en gas, petróleo o carbón. Los combustibles fósiles
B) Existen diferentes tipos de carbones:
El carbón bituminoso es un carbón duroque contiene betún. Suele ser de color negro, presentando unas bandas bien definidas de material brillante y mate. Las vetas de carbón bituminoso se identifican por la distintiva secuencia de bandas brillantes y oscuras. Es una roca sedimentaria orgánica formada por la compresión de material turboso, de forma que sus componentes principales son macerales, vitrinita, exinita, etcétera. El carbónbituminoso contiene entre un 60 y un 80% de carbono, siendo el resto agua, aire, hidrógeno y azufre
La antracita es el carbón mineral de más alto rango y el que presenta mayor contenido en carbono. Es negro, brillante y muy duro. Su densidad varía entre 1,2 y 1,8 g/cm3. Debido a su bajo contenido en materia volátil, la antracita presenta una ignición dificultosa. Su poder calorífico varía entre 23y 69 MJ/kg. Procede de la transformación de la hulla y se formó hace unos 250 millones de años. Es por tanto el carbón más antiguo y casi siempre está metamorfizado.
El lignito es un carbón mineral que se forma por compresión de la turba, convirtiéndose en una sustancia desmenuzable en la que aún se pueden reconocer algunas estructuras vegetales. Es de color negro y presenta una textura similara la de la madera. Es un combustible de mediana calidad, fácil de quemar por su alto contenido en volátiles, pero con un poder calorífico  bajo.
La turba es un material orgánico, de color pardo oscuro y rico en carbono. Está formado por una masa esponjosa y ligera en la que aún se aprecian los componentes vegetales que la originaron. Se emplea como combustible y en la obtenciónde abonos orgánicos. La formación de turba constituye la primera etapa del proceso por el que la vegetación se transforma en carbón mineral.
La hulla es una roca sedimentaria orgánica, un tipo de carbón mineral que contiene entre un 45 y un 85 % de carbono. Es dura y quebradiza, de color negro y brillo mate o graso. Se formó mediante la compresión del lignito. Surge como resultado de la descomposición de la materiavegetal de los bosques primitivos, proceso que ha requerido millones de años. Es el tipo de carbón más abundante.
La diferencia entre el carbón del asado y el carbón mineral es: Que el carbón para el asado (vegetal) es un producto sólido, frágil y poroso con un alto contenido en carbono que se produce por calentamiento de madera y residuos vegetales en ausencia de aire. Y el carbón mineral seobtiene a partir de La carbonificación, que es el proceso de formación de materiales con contenido en carbono a partir de materiales orgánicos que se encuentran en la corteza terrestre por transformación a temperaturas moderadas y a alta presión.
2) A) una nafta de mayor octanaje se considera de mayor calidad por que al utilizar una gasolina de mayor número de octano, asociado a una ajustadavolatilidad, con una combustión adecuada, que minimiza los depósitos manteniendo limpio el sistema de inducción de combustible, da la máxima respuesta al pie en el acelerador, máxima potencia, mayor economía de combustible y menor nivel de emisiones, además de prolongar la vida útil del motor.

B) Hay varios procesos desde que se encuentra un yacimiento hasta que se produce nafta: El Proceso de...
tracking img