Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCIONES

I. OBJETIVO:

* Prepara soluciones, a partir de un solido a un líquido
* Identificar las principales formas de expresar la concentración de las soluciones.
* Reconocer las características fundamentales de las soluciones

II. INTRODUCCION TEORICA

¿Que es una solución?

Las soluciones o disoluciones son mezclas homogéneas de sustancias en iguales odistintos estados de agregación. La concentración de una solución constituye una de sus principales características. La separación de un sistema material en los componentes que lo forman puede llevarse a cabo por métodos físicos o por métodos químicos. Los primeros incluyen una serie de operaciones tales como filtración, destilación o centrifugación, en las cuales no se produce ninguna alteración en lanaturaleza de las sustancias. Los segundos, sin embargo, llevan consigo cambios químicos; la materia base sufre transformaciones que afectan a su naturaleza, por lo que una vez que se establece la separación, la simple reunión de los componentes no reproduce la sustancia original.

Las mezclas son sistemas materiales que pueden fraccionarse o separarse en sus distintos componentes por métodosfísicos. En cierto tipo de mezclas la materia se distribuye uniformemente por todo el volumen constituyendo un sistema homogéneo. Cuando una sustancia sólida se mezcla con un líquido de tal forma que no puede distinguirse de él, se dice que la sustancia ha sido disuelta por el líquido. A la mezcla homogénea así formada se la denomina solución o disolución. En este caso la sustancia sólidarecibe el nombre de soluto y el líquido se denomina disolvente.

La noción de solución puede generalizarse e incluir la de gases en gases, gases en líquidos, líquidos en líquidos o sólidos en sólidos. En general, el soluto es la sustancia que se encuentra en menor proporción en la disolución y el disolvente es la que se encuentra en mayor proporción o está en estado líquido; pero habitualmente seconsidera que el disolvente es el agua si está presente en la solución importar su proporción. Cuando dos sustancias líquidas pueden dar lugar a mezclas homogéneas o soluciones, se dice que son miscibles. Una parte homogénea de un sistema se denomina fase. Las soluciones, al igual que las sustancias puras en un estado de agregación determinado, se consideran formadas por una única fases.Solución

* Mezcla homogénea de dos o más sustancias, que consisten en iones o moléculas. Pueden ser gaseosas, líquidas o sólidas.
* Soluciones moleculares ó iónicas.
* Componentes de una solución:
* Soluto - componente en menor cantidad.
* Disolvente - componente en mayor cantidad.

Formas de expresar concentración
* Concentración.- Es la cantidad de soluto disuelto enuna cantidad dada de disolvente o de solución. Puede ser:
* diluida
* concentrada

Formas de expresar la concentración:
* Porcentaje en masa
* Partes por millón
* Fracción molar
* Molaridad
* Molalidad

Tipos de solución

Dependiendo de la cantidad de soluto que haya, existen distintos tipos de soluciones:

Soluciones saturadas: en las soluciones en queexiste la mayor cantidad de soluto capaz de mantenerse disuelto, a una temperatura estable, en un solvente, se las conoce bajo el nombre de soluciones saturadas. En caso de que se agregue mayor cantidad de soluto, la mezcla superaría su capacidad de disolución.

Soluciones insaturadas: estas soluciones, también conocidas bajo el nombre de diluidas, son aquellas en las que la masa de soluciónsaturada es, en relación a la del soluto disuelta, mayor para la misma masa de solvente y a igual temperatura.

Soluciones concentradas: en estas soluciones, el porcentaje de soluto es cercano al establecido por la solubilidad a la misma temperatura.

Soluciones sobresaturadas: en dichas soluciones existe una cantidad menor de solución saturada que de soluto a una determinada temperatura....
tracking img