Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para estudiar e identificar un compuesto orgánico es de vital importancia conocer su composición elemental, es decir de qué elementos principales se constituye un compuesto, puesto que existen muchoscompuestos con propiedades físicas semejantes. Los elementos que se encuentran usualmente en los compuestos orgánicos son: Carbono, Hidrogeno, Nitrógeno, Azufre y Halógenos como el cloro, bromo, yodoetc. Existen métodos llevados a cabo en el laboratorio que permiten analizar cualitativamente los elementos químicos principales que constituyen un determinado compuesto orgánico. Esta práctica delaboratorio tendrá como objetivo fundamental determinar la presencia de carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, azufre y halógenos en determinados compuestos orgánicos mediante métodos experimentales,tales como la fusión sódica, la combustión ó carbonización, la oxidación y/o el método de Beilstein.
Para determinar si un compuesto orgánico contiene carbono se utiliza la carbonización. Lacarbonización de una muestra orgánica en un crisol es una prueba evidente de la presencia de carbono. Si el compuesto arde en aire se deducirá que contiene carbono e hidrogeno, particularmente si la llamaforma hollín1.
El método más seguro para determinar la presencia de carbono consiste en la oxidación de la materia orgánica, se efectúa mezclándola con exceso de oxido cúprico y calentando esta mezcla alrojo sombra. Si la sustancia contiene carbono, se desprende anhidro carbónico (CO2), que enturbia una disolución de agua de barita Ba(OH)2 formando un precipitado blancuzco1.
En el ensayo anterior,si la sustancia contiene hidrogeno, se verán en las paredes del tubo unas gotitas de agua que proceden de la oxidación de aquel elemento1.
La determinación cualitativa del nitrógeno puede realizarsepor el método de Lassaigne que consiste en calentar la sustancia orgánica en un tubo de ensayo con un trocito de sodio, hasta llegar a la temperatura del rojo, el producto de la reacción se trata...
tracking img