Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capas de la atmosfera.

La troposfera llega hasta un límite superior (tropopausa) situado a 9 Km de altura en los polos y los 18 km en el ecuador.

 La zona de las nubes y los fenómenos climáticos: lluvias, vientos, cambios de temperatura, ... y la capa de más interés para la ecología. 

La estratosfera En esta parte de la atmósfera, entre los 30 y los 50 kilómetros, se encuentra el ozono,importante porque absorbe las dañinas radiaciones de onda corta.

La mesosfera, que se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene sólo cerca del 0,1% de la masa total del aire.

La ionosfera se extiende desde una altura de casi 80 km sobre la superficie terrestre hasta 640 km o más.  La ionosfera tiene una gran influencia sobre la propagación de las señales de radio. Una parte de laenergía radiada por un transmisor hacia la ionosfera es absorbida por el aire ionizado y otra es refractada, o desviada, de nuevo hacia la superficie de la Tierra. Este último efecto permite la recepción de señales de radio a distancias muchos mayores de lo que sería posible con ondas que viajan por la superficie terrestre.

Exosfera y se extiende hasta los 9.600 km, lo que constituye el límiteexterior de la atmósfera. Más allá se extiende la magnetosfera, espacio situado alrededor de la Tierra en el cual, el campo magnético del planeta domina sobre el campo magnético del medio interplanetario.

¿En qué capa se desarrolla la vida?

La atmósfera terrestre protege la vida de la Tierra, absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, y reduciendo las diferenciasde temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos.

¿Capa que se estudia debido a su contaminación?

Se denomina capa de ozono, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta1 de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en laatmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

Fotosíntesis.

es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. En este proceso la energía luminosa se transforma en química estable, siendo el adenosín trifosfato (ATP) la primera molécula en la que queda almacenada esa energía química. Con posterioridad, el ATP seusa para sintetizar moléculas orgánicas de mayor estabilidad. 

Los organismos vivos que realizan la fotosíntesis son los que pertenecen vegetal: las plantas, también las algas verde azuladas también llamadas cianobacterias que pertenecen al reino monera, y algunos organismos que pertenecen al reino protista como la euglena por ejemplo.





Respiración.

 Se entiende generalmente a laentrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono. O al proceso metabólico de respiración celular, indispensable para la vida de los organismos aeróbicos. 

Glucosa + 6 O2----> 38 ATP + 6 CO2 + 6 H20.

Efecto invernadero.

Fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que la superficieplanetaria emite por haber sido calentada por la radiación estelar. Afecta a todos los cuerpos dotados de atmósfera. Este fenómeno evita que la energía recibida constantemente vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. 

Jose Mario Molina es un ingeniero químico mexicano y uno de los más importantes precursores para eldescubrimiento del agujero de ozono antártico. 

Fue co-receptor (junto con Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland) del Premio Nobel de Química de 1995 por su papel para la dilucidación de la amenaza a la capa de ozono de la Tierra por parte de los gases clorofluorocarbonos (CFC), convirtiéndose en el primer ciudadano mexicano en recibir el Premio Nobel de Química.

Principales contaminantes del aire:...
tracking img