Nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NOMBRE DE LA ROSA

“¿Dónde está mi ciencia? He sido un testarudo, he perseguido un simulacro de orden, cuando debía saber muy bien que no existe orden en el universo….Es difícil aceptar la ideade que no puede existir un orden en el universo, porque ofendería la libre voluntad de Dios y su omnipotencia. Así, la libertad de Dios es nuestra condena, o al menos la condena de nuestra soberbia.”Este libro, el Nombre de la Rosa, escrito por Umberto Eco, se desarrolla en una época en la cual los diferentes contextos y situaciones del mundo circundante crearían un nuevo fundamento, sobre elcual se edificarían las próximas formas de pensamiento. Serán entonces estos tiempos un punto de inflexión además de preceder lo que se conoce hoy en día como la Modernidad.

La historia esrelatada por uno de sus personajes, Adso de Melk, que es novicio o discípulo del fray Guillermo de Baskerville, un sabio franciscano que resulta ser seguidor de las enseñanzas de Aristóteles y Roger Bacon.Guillermo es un hombre cuyas convicciones religiosas habitan en coexistencia junto con su amor por la filosofía y la investigación científica. El año es 1327, prácticamente el último siglo de la EdadMedia, un periodo marcado por el oscurantismo, la sangre y ahora último la peste. Es en este siglo XIV cuando Guillermo de Baskerville y su discípulo Adso de Melk llegan a una abadía sin nombre en elnorte de Italia buscando apaciguar el enfrentamiento que implicaba la doctrina de la pobreza apostólica y aquella postura defendida por la Iglesia, además luego dado el caso, intentar resolver unainexplicable serie de asesinatos misteriosos.

La obra tiene un claro legado filosófico en cuanto al nominalismo y el empirismo. Esta unión, entre tendencias nominalistas y empiristas en el pensamientode Guillermo de Ockham (representado en el Nombre de la Rosa por Guillermo de Baskerville) tuvo como consecuencia una acentuación de la separación entre el pensamiento lógico-filosófico y los...
tracking img