Quimica

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
DESCOMPOSICIÓN DEL ACIDO NITRICO

El ácido nítrico, es un compuesto químico líquido de tipo aceitoso, e incoloro cuando se encuentra en estado puro, y es bastante peligroso. Además de ácidonítrico, se le conoce con otros nombres como, ácido trioxonítrico (V), trioxonitrato(V) de hidrógeno, ácido azoico, agua fuerte, espíritu de sal, etc.
Suele tener gran utilidad en los laboratorios comoagente reactante, además de se usado en la industria de explosivos tan conocidos como la nitroglicerina o el TNT. También participa en la fábrica de fertilizantes, como por ejemplo el nitrato de amonio. Ycabe destacar que es un componente de la peligrosa lluvia ácida.
Todos sabemos que puede ser peligroso como ácido, pero también es un agente oxidante bastante potente y muy fuerte, por lo que es unpeligroso potencialmente cuando se encuentra en presencia de cualquier material de tipo oxidante. Cuando se trata como ácido, éste funde a una temperatura de -42ºC, y entra en ebullición a unos +83ºC,teniendo generalmente un ligero color amarillento que es causa de una reacción de descomposición que ha sido inducida por la luz:
4 HNO3 (ac) → 4 NO2 (g) + O2 (g)  + 2 H2O (l)
Cuando está en estadopuro, el ácido nítrico líquido, no conduce la electricidad prácticamente. Una pequeña parte de él, se ioniza como se indica a continuación:
2 HNO3 (l) ↔ H2NO3^ + NO3^-
H2NO3^+ ↔ H2O + NO2^+
H2O  +HNO3 ↔ H3O^+ + NO3^-
Dando la reacción global: 3 HNO3 ↔ NO2^+ H3O^+ + 2 NO3^-
El catión nitrilo tiene gran importancia en la nitración de diferentes moléculas orgánicas, como por ejemplo, laconversión del benceno (C6H6), en nitrobenceno (C6H5NO2), siendo ésta una etapa importante en muchos de los procesos industriales dentro de la química orgánica.
Cuando el ácido nítrico es concentrado,hablamos realmente de una solución al 70% de agua, en cambio, el conocido como “ácido nítrico fumante”, es un poderoso y potente óxido, siendo una solución de color roja de dióxido de nitrógeno en ácido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS