Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4770 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo atómico de Dalton
John Dalton (Eaglesfield, Inglaterra 1766 - Manchester, Inglaterra 1844) fue un químico y físico británico que desarrollo la primera teoría atómica en la que se basa la ciencia física moderna. Su teoría fue formulada primeramente en 1803 y en 1808 publico su obra Nuevo sistema de filosofía química. En este libro explicaba su teoría atómica.

John Dalton
El modeloatómico de Dalton introduce la idea de discontinuidad de la materia, es decir, esta es la primera teoría científica de la historia que considera que la materia esta divida por átomos. Para el físico inglés, los átomos eran esferas macizas.
Mediante esta teoría Dalton observó que su teoría permitía, a la vez, interpretarlas propiedades físicas de los gases y explicar las leyes pondérales de lascombinaciones químicas.
Postulados de Dalton
John Dalton escribió los siguientes postulados básicos sobre su teoría atómica:
* La materia esta dividida por unas pequeñas partículas indivisibles e inalterables a las que denominamos átomos.
* Todos los átomos de un mismo elemento son idénticos entre sí, es decir, presentan la misma masa e iguales propiedades.
* Los átomos de diferenteselementos químicos son distintos, en particular tienen distinta masa y propiedades diferentes.
* Los átomos son indestructibles y retienen su identidad en los cambios químicos.
* Los compuestos se forman cuando los átomos de diferentes elementos se unen entre sí, en una relación constante y sencilla, formando entidades definidas (hoy llamadas moléculas).
En su día en esta teoría atómica no seobservo ningún error, pero gracias a otros modelos atómicos actualmente sabemos que los átomos sí pueden dividirse en y alterarse si estas expuestos a una serie de condiciones concretas.
Hoy en día es necesario introducir el concepto de los átomos isótopos, que son aquellos los cuales pertenecen al mismo elemento, que tienen distinta masa, y esa es justamente a característica que los diferenciaentre sí.
Ley de proporciones múltiples
Dalton, además de esta teoría creó la ley de las proporciones múltiples. Cuando los elementos se combinan en mas de una proporción, y aunque los resultados de estas combinaciones son compuestos diferentes, existe una relación entre esas proporciones.
Cuando dos elementos se combinan para formar una más de un compuesto, las cantidades de uno de ellos que secombina con una cantidad fija del otro están relacionadas entre sí por números enteros sencillos.
Representación de distintos átomos según Dalton:
ð Oxígeno
ð Hidrógeno
Azufre
Cobre
ð Carbono
Representación de un cambio químico según Dalton:
ð + ðððð
Esto quería decir que un átomo de oxígeno más un átomo de hidrógeno daba un átomo o molécula de agua
La formación de agua a partir deoxígeno e hidrógeno supone la combinación de átomos de estos elementos para formar “moléculas” de agua. Dalton, equivocadamente, supuso que la molécula de agua contenía un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno
3.- Modelo atómico de Thomson
Joseph John Thomson (Cheetam Hill, Inglaterra 1856 - Cambridge, Inglaterra 1940) se interesó por los problemas de la física en general, pero especialmente investigólas propiedades eléctricas de la materia.
Joseph John Thomson
Según el modelo de Thomson el átomo consistía en una esfera de materia cargada positivamente en la que se hallaban incrustados de un modo parecido como lo están las pasas en un pastel. Este sencillo modelo explicaba el hecho de que la materia fuese eléctricamente neutra.
Descubrimiento del electrón

El primer experimento quecondujo a este modelo atómico fue hecho por Thomson entre los años 1989 a 1903, mediante el cual estudió la descarga eléctrica que se produce dentro de los tubos al vacío parcial, llamados tubos de rayos catódicos. El aire enrarecido pare que si alguna partícula pequeña se desplaza y choca una molécula de nitrógeno u oxigeno, se produzca una iluminación en la dirección del flujo de partículas de...
tracking img