quimica

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Química Descriptiva
Es una rama de la química que estudia las características, propiedades y composición de las sustancias, así como las reacciones de estas con otras y sus formas de obtención. Esta parte de la química se divide a su vez en dos ramas: la química inorgánica y la orgánica.
Química inorgánica. Esta rama de la química se encarga prácticamente del estudio de todos los elementosde la tabla periódica, así como también de los diferentes compuestos que resultan de la combinación de los misrnos, como por ejemplo los ácidos, las sales, las aleaciones, etc., exceptuando de este campo de estudio al carbono. Dentro de los elementos de origen mineral existen algunos de gran importancia industrial, como son los metales, debido a sus características de dureza, conducción deelectricidad y calor.
Química orgánica. También conocida como química del carbono, esta rama estudiar al carbono y los diferentes compuestos que forma, ya sean sintetizados por los organismos vivos o producidos artificialmente en laboratorios. La vida en nuestro planeta basándose fundamentalmente en la química del carbono. Existen compuestos del carbono esenciales para la vida, como las proteínas, lasgrasas, los carbohidratos, etc., y otros importantes para el desarrollo de las diferentes actividades del hombre y la industria, como son los derivados del petróleo, polímetros, colorantes, etc.
Tabla periódica.
Familias: Colocados en orden creciente de número atómico, los elementos pueden agruparse, por el parecido de sus propiedades, en 18 familias o grupos (columnas verticales). Desde el puntode vista electrónico, los elementos de una familia poseen la misma configuración electrónica en la última capa, aunque difieren en el número de capas (periodos). Los grupos o familias son 18 y se corresponden con las columnas de la Tabla Periódica. A continuación se muestran las propiedades generales de los grupos representativos (zona de llenado de orbitales s y p) y las de otras agrupaciones deelementos que se pueden hacer teniendo en cuenta la zona de llenado de orbitales d (transición), f (tierras raras), el carácter metálico (metal, no metal, metaloide)
Periodos: Las filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos. El número de niveles energéticos de un átomo determina el periodo al que pertenece. Cada nivel está dividido en distintos subniveles, que conforme aumentasu número atómico se van llenando en este orden:
Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca según su configuración electrónica y da forma a la tabla periódica. Los electrones situados en niveles más externos determinan en gran medida las propiedades químicas, por lo que éstas tienden a ser similares dentro de un mismo grupo, sin embargo la atómica varía considerablemente incluso entreelementos adyacentes. Al contrario, dos elementos adyacentes de mismo periodo tienen una masa similar, pero propiedades químicas diferentes. La tabla periódica consta de 7 períodos.

Hidruros: Son combinaciones binarias de hidrógeno con otro elemento. Se clasifican en:
Iónicos o metálicos.
Covalentes o no-metálicos.

Hidruros metálicos: Se forman cuando el hidrógeno se combina con un metal. En éstoscompuestos el hidrógeno actúa con estado de oxidación –1 y los metales actúan con su estado de oxidación habitual. Al formular, el hidrógeno se escribe siempre a la derecha. Lo hidruros metálicos forman predominantemente enlace iónico y son reductores dado el fuerte carácter reductor del ion H– (E0 H2(g)/H– (aq) = –2,25 V).
Hidruros no metálicos: Se forman cuando el hidrógeno se combina con unno metal. En éstos compuestos el hidrógeno actúa con estado de oxidación: +1.
Los hidruros formados tanto con el azufre como con los halógenos, una vez disueltos en agua, se transforman en ácidos hidrácidos.
Los hidruros covalentes forman más o menos polares y tienen bajos puntos de fusión y ebullición. La energía de enlace de dichos hidruros crece al situarse el no metal más hacia arriba y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS