quimica

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
Objetivos

Conocer la composición de las principales clases de alimentos.

Conocer la naturaleza química de los macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y lípidos) y micronutrientes contenidos en alimentos.

Describir las reacciones químicas más significativas que pueden tener lugar durante el procesado de los alimentos.

Conocer las reacciones químicas que tienen lugar en laelaboración y conservación de alimentos (reacción de Maillard, gelatinización de almidón, desnaturalización de las proteínas, oxidación e hidrólisis de lípidos y formación de puentes disulfuro).


















Componentes de los alimentos


Hidratos de carbono o glúcidos:
Función:
La principal función de los H de C es aportar energía al organismo. Éste los usa comocombustible que al "quemarse" produce energía que nosotros medimos en calorías.
Clasificación:

Almidones: Son los componentes fundamentales de la dieta del hombre. Están presentes en los cereales, las legumbres, las patatas, etc. Químicamente pertenecen al grupo de los polisacáridos.

Azúcares: Entre ellos, caracterizados por su sabor dulce, encontramos los simples o monosacáridos: glucosa, fructosay galactosa; y los disacáridos: Sacarosa, lactosa y maltosa.

Fibra: Está presente en las verduras, frutas, frutos secos, cereales integrales y legumbres enteros y se caracteriza por llegar al intestino grueso sin asimilarse. El componente principal de la fibra que ingerimos es la celulosa (polisacárido).


Lípidos o grasas:

Función:
Las grasas se utilizan en su mayor parte para aportarenergía al organismo, y participan en la absorción de vitaminas (liposolubles) y en la síntesis de hormonas. Además forman parte de las membranas celulares y de las vainas de los nervios.

Clasificación:

Triglicéridos: grupo dónde se engloban la mayoría de lípidos que tomamos. Están formados por ácidos grasos saturados e insaturados. Los ácidos grasos saturados son los relacionados con losproblemas vasculares (arteriosclerosis).

Fosfolípidos: Incluyen fósforo en sus moléculas y principalmente forman las membranas de nuestras células y actúan como detergentes biológicos.

Colesterol: Sustancia indispensable en la síntesis de las hormonas.


Proteinas:

Función:

Formar parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel...).
Desempeñar funcionesmetabólicas y reguladoras (asimilación nutrientes, transporte oxígeno y grasas en la sangre etc.).



Macronutrientes y Micronutrientes



Macronutrientes:

Nutrientes requeridos en grandes cantidades por el organismo humano y que además aportan la energía necesaria para las diversas reacciones metabólicas, así como construcción de tejidos, sistemas y mantenimiento de las funciones corporalesen general. Entre ellos tenemos:
Glúcidos: Son compuestos orgánicos que constan de carbono, hidrógeno y oxígeno. Constituyen la fuente mayor de energía.

Proteínas: son componentes orgánicos conformados igualmente por carbono, hidrógeno y oxigeno, pero también contienen alrededor de 16% de nitrógeno, junto con azufre y en ocasiones otros elementos como fósforo, hierro y cobalto. También jueganun papel estructural no solo en los tejidos sino en la formación de enzimas, hormonas y varios líquidos corporales.

Lípidos: consisten en una molécula de glicerol unida a tres ácidos grasos. Son un grupo heterogéneo de compuestos que incluyen grasas y aceites ordinarios.

Micronutrientes:
Se requieren en pequeñas cantidades (habitualmente en cantidades inferiores a miligramos). Estosnutrientes participan en el metabolismo como reguladores de los procesos energéticos, pero no como sustratos. Son las vitaminas y los minerales.







Micronutrientes




Descripción de las Reacciones Químicas


Los alimentos que consumimos, principalmente los de origen vegetal, se deterioran por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS