Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo Bioquímica 20
C O N T E N I D O
20.1 20.2 20.3 Carbohidratos Lípidos Aminoácidos y proteínas Ácidos nucleicos Algunas vitaminas y hormonas 20.4 20.5

Aquí se muestra un modelo de una molécula de doble cadena de ácido desoxirribonucleico (DNA). El núcleo de cada célula de un organismo contiene moléculas de DNA que llevan el código genético, esto es, la información que confiere alorganismo sus características y funciones que le son peculiares.

L

a parte de la química que tiene lugar en todas las células vivas se llama bioquímica. Cualquier persona es capaz de digerir y metabolizar muchas de las sustancias distintas presentes en la dieta. Estas sustancias químicas que se obtienen del alimento son los componentes básicos con los que se construyen los músculos, huesos yotros tejidos corporales complejos. Además, el organismo es capaz de elaborar un número enorme de moléculas distintas, algunas de ellas con masa molecular del orden de millones, que controlan y regulan las funciones corporales y protegen el organismo contra las enfermedades. Todos los meses se informa de importantes avances en el campo de la investigación bioquímica en miles de artículos de revistas.Este tipo de información es indispensable para comprender la nutrición, el combate y la prevención de enfermedades, y también los procesos vitales. Se conoce mucho de bioquímica, pero es mucho más lo que todavía está por descubrirse.

624

20.1 • Carbohidratos

625

En este capítulo sólo será posible incluir un número limitado de temas bioquímicos fundamentales. Los que aquí se describenproporcionan una base general para lecturas y estudio adicionales en este activo campo de investigación. Nuestro conocimiento de la química y la bioquímica se expande rápidamente, y ello será benéfico para la humanidad. Esperamos que esto sea para ti sólo el principio de tu estudio de la química.

20.1 Carbohidratos
Casi todo el mundo sabe lo que son los carbohidratos: son lo que comes o loque no comes, según el libro de dietas que sigas (Fig. 20.1) Cualquier dietista te dirá que toda dieta bien balanceada debe incluir los carbohidratos. Cuando ingerimos y metabolizamos estos compuestos, sus átomos se reorganizan para formar compuestos más sencillos y estables y, al mismo tiempo, liberan su energía almacenada en provecho nuestro. Desde el punto de vista químico, los carbohidratosestán compuestos por los elementos carbono, hidrógeno y oxígeno cuya fórmula empírica es Cx(H2O)y . La fórmula de la glucosa, que es C6H12O6, también se podría escribir como C6(H2O)6. Al calentar la glucosa cristalina, de color blanco, se desprende agua y queda un residuo negro de carbón. De hecho, los primeros científicos pensaban equivocadamente que los azúcares eran hidratos de carbono, y losllamaron carbohidratos. Sin embargo, no es posible poner de nuevo el producto carbonizado en agua y obtener glucosa. La glucosa no es un hidrato, y el término carbohidrato crea confusión. (Recuerda que, cuando se calienta un verdadero hidrato, se obtiene una sal anhidra que se combina de nuevo con agua para formar el hidrato original.) ❚

❚ Conexión con el aprendizaje
Los hidratos como el CuSO4 • 5H2O se estudiaron en la sección 6.9.

Monosacáridos
Los carbohidratos sencillos se llaman monosacáridos. No es posible hidrolizarlos más, es decir, no se pueden descomponer en unidades de azúcares más sencillos. Los carbohidratos que se hidrolizan a dos unidades de monosacárido (dos azúcares sencillos) se denominan disacáridos, y los que se hidrolizan a muchas unidades de monosacárido se conocencomo polisacáridos. Los monosacáridos se clasifican, además, de acuerdo con el número de átomos de carbono en cada molécula.

Figura 20.1 El pan, la pasta, las patatas, las frutas, las verduras y otros alimentos contienen carbohidratos.

626

CAPÍTULO

20 • Bioquímica Número de átomos de carbono Clase de monosacárido Triosa Tetrosa Pentosa Hexosa

3 4 5 6

Todos los monosacáridos...
tracking img