Quimica

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
LaboratorioEl poder de las frutas
¿Sabías que algunas frutas y verduras que comes también pueden ayudarte a generar electricidad? ¡Pruébalo!
Herramientas y Materiales
*
|
3 limones (o limas)
* 3 monedas brillantes de cobre. Nosotros usamos peniques estadounidenses.
* 3 tornillos revestidos de zinc
* 4 cables, preferentemente con pinzas de cocodrilos en los extremos
*un cuchillo pequeño
* pequeñas etiquetas adhesivas de papel
* un diodo emisor de luz (LED) con bajo voltaje. Nosotros usamos la pieza 276-330 de Radio Shack.
* un tubo de rollo de película de plástico de 35mm o un recipiente similar. Utiliza uno opaco, preferentemente negro, no de plástico transparente.
* un clavo o un punzón pequeño
El tornillo revestido en zinc se puedeencontrar en la mayoría de las ferreterías. También se llaman tornillos “galvanizados”. El revestimiento de zinc, que sirve para evitar la oxidación del tornillo de acero, le da un aspecto brilloso. Los cables con pinzas se pueden encontrar en ferreterías o negocios de electrónica.
Procedimiento
 
Primero, haz rodar todos los limones, uno por vez. Presiona hacia abajo con tu mano y hazlo rodar hastaque sientas que el limón se “ablande”. El objetivo de esto es soltar el jugo que está dentro del limón. Este paso es muy importante; sirve para obtener la máxima respuesta de los limones.Empuja y haz girar un tornillo revestido en zinc hacia adentro de uno de los limones, aproximadamente 1/3 de la distancia desde un extremo. Con el cuchillo, haz un corte de 1 cm (3/4 pulgadas) dentro del limónaproximadamente 1/3 de la distancia desde un extremoADVERTENCIA: Sería conveniente que un adulto maneje el cuchillo. En todos los casos, por favor manipula el cuchillo LENTAMENTE y CON CUIDADO.Inserta una moneda de cobre dentro del corte para que quede la mitad de la moneda dentro del limón.Nota: asegúrate de usar una moneda nueva y con brillo. Si es vieja y opaca, lústrala con lana de acero.Créaseo no, ¡¡ahora puedes obtener electricidad de un limón!! Se comporta como una pila eléctrica, con la moneda como polo positivo (+) y el tornillo como polo negativo (-). Lamentablemente, es una pila muy débil. Pero si tienes algunas más, puedes juntarlas para hacer una batería de limón.
Agrega monedas y tornillos a los otros dos limones de la misma manera que hiciste con el primero. Luego, usandolos cables y las pinzas, junta las tres pilas de limones, de manera que el tornillo del primer limón quede conectado a la moneda del segundo limón, y así sucesivamente. Agrega cables y pinzas a la primera moneda y al último tornillo.Finalmente, marca la pinza de la primera moneda con un signo “+” y la pinza del último tornillo con un signo “- “. De la misma manera que una batería real, tubatería de limón tiene un polo positivo (+) y uno negativo (-).Cuando se conecta así en lo que se llama una conexión en serie, los limones funcionan para crear aproximadamente el mismo voltaje, o fuerza eléctrica, como un par de baterías para linternas pequeñas, entre 2,5 y 3 voltios. Pero esta batería de limón no genera suficiente corriente eléctrica como para encender la bombilla de una linterna.¿Cómopodemos decir si realmente hemos creado una batería? Una manera es conectando un dispositivo electrónico que no necesite más de aproximadamente 2,5 a 3 voltios y que no necesite mucha corriente eléctrica. Un dispositivo de este tipo se llama diodo emisor de luz, o LED según su sigla en inglés. Un LED se puede encender con bajo voltaje y poca corriente.Las especificaciones del paquete de nuestroLED son: 5mm LED Rojo, 1,8 voltios, 20mA. Esto significa que el diámetro del LED es 5 mm, y que necesita 1,8 voltios y 20 miliamperios para encenderse. En realidad, el LED se encenderá débilmente con menos de 20 miliamperios. Nuestra batería de limón tiene suficiente voltios pero no tiene los miliamperios necesarios. Por lo tanto tendremos que encontrar una manera de ver su luz débil. Probamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS