Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
P.O.E
TOMA DE MUESTRA PARA ORINA SIMPLE

OBJETIVO GENERAL:
* Conocer los procedimientos adecuados para la toma de muestra de orina simple que es indicada en los urianálisis simple.
*Realizar la toma de muestra para orina simple, para obtener una muestra en condiciones adecuadas de acuerdo a los parámetros establecidos de control de calidad y bioseguridad.
ALCANCE:
* Se realizarala toma de muestra de orina simple a todos los pacientes internados o ambulatorios que presenten este tipo de análisis en su solicitud u orden de laboratorio.
RESPONSABILIDADES:
* Laresponsabilidad es del bioquímico y el personal designado para el área de recepción de muestra, ya que ellos están encargados de explicar de manera clara y sencilla a los pacientes como deben tomar la muestra.CONDICIONES DE SEGURIDAD:
* Todas las muestras de los pacientes deben ser considerados potencialmente infecciosas y biopeligrosas, por esta razón se debe seguir las normas de manejo deresiduos sólidos y bioseguridad para evitar cualquier accidente.

EQUIPAMIENTO:
1.- MATERIALES:
* Recipientes de plástico, estériles, limpios y secos.
* Bolsas plegables de polietileno, especialpara la toma de muestra de orina simple en niños.
2.- REACTIVOS:
* Conservantes: Tabletas de formaldehido, tolueno, timol, ácido bórico o fluoruro sódico.
* Tiras reactivas
3.- EQUIPOS
*Equipo lector de tiras (depende de la marca de las tiras reactivas)
* Refrigerador.
OPERACIONES PRELIMINARES:
Antes de aceptar una muestra de orina, el personal encargado debe preguntar alpaciente como obtuvo la muestra, cuánto tiempo estuvo guardada, a qué hora fue tomada la muestra, si fue la primera orina de la mañana, si está consumiendo algún tipo de medicamento, si esta con sumenstruación, si mantuvo relaciones antes de emitir la orina, esta información solo es para el médico.
PROCEDIMENTO:
TOMA DE MUESTRA DE ORINA SIMPLE:
Se obtiene la primera orina de la mañana de...
tracking img