Quimica

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Desarrollo de cuestionario

1) Explique cómo funciona la bomba atómica

Una bomba atómica es un dispositivo que obtiene una enorme cantidad de energía de reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena descontrolada. Se encuentra entre las denominadas armas de destrucción masiva y su explosión produce una distintiva nube en forma de hongouna masa de uranio llamada subcrítica se le añade una cantidad del mismo elemento químico para conseguir una masa crítica que comienza a fisionar por sí misma. Al mismo tiempo se le añaden otros elementos que potencian (le dan más fuerza) la creación de neutrones libres que aceleran la reacción en cadena, provocando la destrucción de un área determinada por la onda de choque desencadenada por laliberación de neutrones.

2) Analice las diferencias entre un reactor de fisión nuclear de agua ligera y una de agua pesada ¿Cuáles son las ventajas de un reactor de cría sobre un reactor de fisión nuclear convencional?

La diferencia que existe entre un reactor de fisión nuclear con agua ligera y otro con agua pesada es que el de agua ligera se utiliza como refrigerante y moderador elagua. Como combustible uranio enriquecido. Los más utilizados son los PWR ( Reactor o reactores de agua a presión) y los BWR ( Reactor o reactores de agua en ebullición) y el reactor de fision nuclear de agua pesada cumple la función de frenar la velocidad de los neutrones producidos por la fisión, para que tengan la oportunidad de interactuar con otros átomos fisionables y mantener la reacción.Como regla general, a menor velocidad del neutrón, mayor probabilidad de fisionar con otros núcleos del combustible en los reactores que usan uranio 235 como combustible.

El reactor de cría es un reactor nuclear donde los neutrones, más allá de utilizarse en la producción de reacciones nucleares y consecuentemente el desprendimiento de energía, también son utilizados para transformar isótopos nocombustibles en isótopos de alto rendimiento.

Mientras que los reactores de fisión nuclear convencionales generan productos de desecho que tardan miles de años en desintegrarse, los residuos de las centrales de fusión serían de muy corta vida, desintegrándose a niveles no peligrosos en una década o dos. Para la misma masa unitaria de combustible, una planta de energía por fusión produciría 10veces más energía que un reactor de fisión, y, dado que el deuterio está contenido en el agua de mar, la fuente de suministro del combustible de un reactor de fusión sería virtualmente inagotable.

3) Defina los conceptos de fusión Nuclear, Reacción Termonuclear y Plasma.

La Fusión Nuclear: Es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen para formar un núcleomás pesado. Se acompaña de la liberación o absorción de una cantidad enorme de energía, que permite a la materia entrar en un estado plasmático.

Reacción Termonuclear: Una reacción termonuclear es un proceso nuclear que libera gran cantidad de energía en forma de radiación electromagnética o en forma de partículas. Usualmente las reacciones termonucleares se clasifican en reacciones de FusiónNuclear y de Fisión Nuclear. El primer tipo se produce en el sol y las estrellas y es el proceso por el cual generan energía, el segundo proceso es el usado en las centrales nucleares convencionales

Plasma: Se denomina plasma a un gas constituido por partículas cargadas (iones) libres y cuya dinámica presenta efectos colectivos dominados por las interacciones electromagnéticas de largo alcanceentre las mismas. Con frecuencia se habla del plasma como un estado de agregación de la materia con características propias, diferenciándolo de este modo del estado gaseoso, en el que no existen efectos colectivos importantes.

4) ¿Porque los elementos pesados como el uranio experimenta fisión, mientras que los elemento viajeros como el hidrogeno y litio, experimentan fusión?

La fisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS