Quinta disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AHUAC
TIERRA BENDITA

Dedicatoria
El presente trabajo monográfico, titulado “AHUAC TIERRA BENDITA”. Que esta compuesto por 7 títulos, obra que dedico al Distrito de AHUAC como una ofrenda a la generación presente por el gran cariño y apoyo que me brindaron, para la realización de la presente obra.
En especial este trabajo es dedicado para el Antropólogo Vidal Camargo Conde y su hermano elProfesor Walter Camargo Conde, ya que gracias a su asesoramiento de ellos pude realizar este presente trabajo monográfico, y así poder expresar lo que realmente es Ahuac. Un distrito muy hermoso con lindos paisajes, lagunas, puquiales, ruinas y una gran cultura que conservan a pesar del paso de los años.
También quiero agradecer a mi madre Anita Mendoza Bernaola, que con su apoyo moral,económico me ayudo a realizar este trabajo monográfico.

El autor
INTRODUCCIÓN
El folklore es el reflejo de las condiciones materiales en que se desenvuelve la vida del campesino, ya que no hablamos una justificación valedera en vista de que los pueblos del valle del Mantaro son ricos las manifestaciones folklóricas, a ello se nota ostensiblemente la ausencia de publicaciones serias al respecto, es¿por la falta de interés por lo nuestro? O ¿por la falta de apoyo de las instituciones culturales?; había que romper todo este esquema y darle un enfoque totalmente diferente a las costumbres, puesto que la estructura económica influye poderosísimamente en la creación delas diferentes folklóricas que se dan en el campo.
Poe eso decimos que el folklor debe servir para una verdadera concientizacióno una toma de conciencia netamente pueblerina. Por todas estas circunstancias ponemos a consideración esta investigación sobre el LATAY CUMU porque es nuestro, se ha utilizado para crear la autentica conciencia del pueblo, por eso es preciso agradecer a algunos investigadores del pueblo gracias a ello nuestra tarea es en no falsear el dato, sino que se disponga de una técnica instrumentalcientífica, porque la música deleita el ambiente social, origina el canto y la danza.
Datos que se consigna desde la época pre inca “RAZA ANDINA”, al valle de JATUNMAYU (Mantaro). La época incaica donde el inca CAPAC YUPANQUI, dividió en tres parcialidades: el actual ARWATURO, ACHACOTO O WENEO, que perteneció a los HANANHUANCAS, donde apareció la familia de los layas.
También cabe resaltar la figura deun valeroso soldado, que lucho en la GUERRA DEL PACIFICO, en la batalla de Huamachuco, en la resistencia de Tarma defendiendo los sagrados intereses de nuestro territorio patrio, contra los invasores chilenos, me refiero al señor JUAN MARQUEZ ALIAGA, que también lucho en la batalla de CARATO (Chupaca), y en nuestro pueblo de AHUAC.
Creo que la literatura viene a ser la plasmación de la realidadobjetiva, por ello se describe y se da a conocer por medio de esta obra el pasado histórico de nuestros hombres, y la gran riqueza cultural que alberga el distrito de AHUAC.

El autor
1. Referencias generales
El Distrito peruano de Ahuac es uno de los nueve Distritos de la Provincia de Chupaca, ubicada en el Departamento de Junín, perteneciendo a la Región Junín.

2.1 Ahuac “Provienede Agua – Cuna”
Existen diversas opiniones, las que se relacionan de acuerdo al paisaje o de acuerdo a su ideología de la comunidad, estas son:

2.2.1 Ahuac Sinónimo de Agua.- Según este trabajo la derivación del vocablo agua, se contribuye quizá porque abunda este líquido elemento, porque contamos con puquiales como: Ajospuquio, Matapuquio, Chinchilpuquio, Quishuarpuquio ySutucpuquio. Además la existencia de la laguna de Ñahuinpuquio, es la razón para creer que Ahuac proviene del término agua.

2.2.2 Ahuac Proviene de Agua – Cuna.- Ahuac-Cuna quiere decir tejedores, nombre dado por la presencia de los obrajeros textiles más importantes del valle del Mantaro, han sufrido cambios con el correr del tiempo en "Ahuac". Ésta hipótesis es la más acertada para el...
tracking img