Quintiliano y su didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura: Quintiliano

Tras leer el artículo titulado Quintiliano: Didáctica y estrategias educativas en la antigua Roma, responde a esta cuestión en un máximo de 2 páginas:

Analiza cuáles sonlos componentes esenciales que Quintiliano propuso para ejercer una buena enseñanza y explica, según tu opinión, si estas ideas se asemejan a las que actualmente se defienden sobre cómo debe ser laenseñanza.

Quintiliano nació en Calagurris Nassica, cerca de Logroño, en la provincia hispanorromana de la Tarraconense. Hizo sus primeros estudios en Roma, donde su padre ejercía la profesión de retoro abogado; allí adquiere una cultura general muy completa. Regresa a España en el año 61. Durante siete años, es profesor de elocuencia y abogado.

Vuelve a Roma en el año 68 tras el asesinato deNerón, y desarrolla una brillante y reconocida carrera de veinte años como abogado y profesor de retórica en la Roma de Vespasiano, Tito y Domiciano. Abrió una escuela pública de retórica que obtuvo ungran éxito.

Su fama proviene, sin embargo, de ser el mejor profesor de retórica del mundo antiguo junto a Isócrates. En esta materia alcanzó un prestigio tal que se le nombró profesor oficial de lamateria con retribución pública, situación ciertamente excepcional pues la mayor parte de los profesores que ejercían en la época había sido esclavos o provenía de los estratos sociales más bajos, alo que se debía el gran desprestigio de la profesión y la mala preparación de los alumnos.

Análisis:

El éxito de Quintiliano radicaba en su concepción de la buena práctica del docente:>>Erradicación de la disciplina basada en la violencia y los malos tratos hacia el educando.

Aboga por la moralidad intachable y la seriedad del profesor, de manera que esto también se aplica a aquellosque erraban en su tarea tratando de mantener a sus alumnos prodigando una excesiva benevolencia y permisividad.

>> Evitar la monotonía de las lecciones a través de varías estrategias:

a)...
tracking img