quinto grado

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Introducción

En este ensayo tiene la finalidad de como trabajar con los materiales didácticos y educativos y de como han ido cobrando cada vez mayor importancia en la educación. Porque algunas personas tienden a usar como sinónimos los términos material educativo y material didáctico, pero no es lo correcto.

La pequeña gran diferencia es que mientras el material educativo está destinado alos docentes, el material didáctico va directamente a las manos de los niños.

El objetivo del material educativo es que los maestros tengan claro qué es lo que tienen que enseñar, en otras palabras buscan fijar la intencionalidad pedagógica.

Por el contrario, el material didáctico funciona como un mediador instrumental e incide en la educación valórica desde muy temprana edad.
Elmaterial didáctico se puede utilizar para apoyar el desarrollo de niños y niñas en aspectos relacionados con el pensamiento, el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás.

El material didáctico facilita la enseñanza de un aspecto específico, constituye una ayuda o elemento auxiliar en el proceso del aprendizaje.




DESARROLLO
Encuanto a mi práctica docente se refiere en la Escuela General Lázaro Cárdenas de la zona 092 sector 10, y que esta en cargada por la Directora Petra Macías Miramontes.
Y es aquí donde mi trabajo se enfoca con los alumnos de 5 grado A. En la observación de mi práctica docente, se basa en el material didáctico en el niño ya que no cuenta condicho material a la hora de impartir mi clase,por falta del material didáctico como son (cuaderno, borrador, Resistol, tijeras, lápiz, libros de texto) y como también se encuentra muy poco material didáctico en las paredes para desarrollar una actividad durante clases. Dicho material didáctico es de muncha importancia para que puedan desarrollar las actividades en el aula y así pueda tener un buen aprendizaje adecuado.
Ya que el materialdidáctico tiene la habilidad de desarrollar un aprendizaje con la cantidad y la calidad, con la información y con la capacidad del alumno. Es donde la claridad, el interés y efectividad ya que dicho material debe ser realista y óptimo para una buena presentación del alumno, porque será mejor el aprendizaje adquirido en el niño.
Para que un material didáctico resulte eficaz en el logro deunos aprendizajes, no basta con que se trate de un "buen material", ni tampoco es necesario que sea un material de última tecnología. Cuando seleccionamos recursos educativos para utilizar en nuestra labor docente, además de su calidad objetiva hemos de considerar en qué medida sus características específicas (contenidos, actividades, tutorización…) están en consonancia con determinados aspectoscurriculares de nuestro contexto educativo.
Con el material didáctico nos permite trabajar mejor con el alumno y así puedan adquirir un conocimiento vasto y se pueda aplicar en las actividades de la propuesta didáctica en cada una de las sesiones se pretende:
• Ayudar a descubrir aptitudes de los alumnos.
• Desarrollar habilidades.
• Enseñar a utilizar las manos y la inteligencia, en formaconjunta.
• Dar un sentido práctico a las actividades escolares.
• Dar oportunidad para que el alumno se exprese.
• Para demostraciones y elaboración de material didáctico en las diferentes materias.
Con base a lo anterior el alumno se dedica a construir su propio mundo, y pueda lograr y desarrollar ese proceso tan mencionado de la enseñanza aprendizaje.
Y es donde los maestros y productores demateriales didácticos pueden ayudar y formar la capacidad de trasmitir a los alumnos un gran conocimiento en las actividades de aprendizaje. Y en referente los alumnos orientados en las tareas del aprendizaje se sienten más motivados y obtienen mejor resultado atreves de algo más que palabras.
Como nos dice María Montessori que los materiales específico que constituye el eje fundamental para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUINTO GRADO
  • Quinto Grado
  • Quinto grado
  • Quinto Grado
  • quinto grado
  • Quinto Grado
  • Examen del quinto bimestre quinto grado
  • Planeaciones de quinto grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS